Beneficios de los regalos publicitarios para pequeñas y medianas empresas

Es una de las estrategias de marketing más efectiva. Hacer regalos permite estar presente en el día a día del usuario, posicionar una marca y aumentar la lealtad hacia esta.

Foto: Giftcampaign
Foto: Giftcampaign

Horacio Fuentes. Algunos la pueden describir como una batalla entre David y Goliat. ¿Cómo puede una pequeña o mediana empresa competir contra grandes grupos empresariales en el posicionamiento de marca? La primera respuesta para muchos sería: imposible.

Sin embargo, los tiempos evidencian que ni es imposible, ni tampoco se asemeja a la batalla bíblica que terminó con Goliat derrumbado. Hoy las pequeñas y medianas empresas tienen varias opciones de llegar a sus clientes con técnicas de Marketing para posicionarse de forma exitosa.

En este sentido uno de los métodos más efectivos y apreciados por los futuros clientes son los regalos publicitarios. Diversos estudios que se han realizado indican que la percepción de la marca mejora en los clientes tras recibir un regalo promocional y que en su gran mayoría estos son valorados y utilizados con frecuencia diaria.

Para las empresas, por su parte, las ventajas son varias. Lo primero de todo es, sin duda, que a las personas les gusta recibir regalos. Es cosa de imaginar un día cualquiera de un trabajador que se encuentra sumergido en su rutina cuando es sorprendido con un regalo. El impacto positivo es inmediato y produce una alegría en aquel usuario.

Otro punto favorable es que permiten un aumento sustantivo del reconocimiento de la marca. A través de un regalo promocional la marca estará presente en el día a día del usuario, logrando de forma efectiva el anhelado objetivo de ‘permanecer en la mente’ del consumidor.

Los regalos promocionales también permiten a una marca alcanzar un gran número de usuarios o consumidores a un bajo costo. De esta forma se puede cumplir un objetivo de Marketing directo sin desembolsar las millonarias sumas que exigen, por ejemplo, un espacio publicitario en un medio de comunicación como la televisión o un diario de circulación nacional. Además, al ser un regalo, el consumidor que lo recibe se sentirá agradecido y con esto aumentará su lealtad hacia la marca.

Para que un regalo promocional funcione de forma efectiva es importante recordar algunos principios básicos. Lo primero es que el regalo debe estar pensado para el uso que le de cliente con el objetivo de que esté siempre cerca de él. Tiene que ser un regalo que el usuario quiera mantener cerca suyo para usarlo. Algunos ejemplos son: los bolígrafos publicitarios, las libretas, mochilas y gafas de sol, entre otros. Todos estos regalos tienen una gran utilidad.

Acorde a los expertos en Marketing, es importante que si se decide utilizar esta estrategia para alcanzar un mayor reconocimiento de una marca, se debe tener en cuenta que la variedad es un valor preciado entre los usuarios. A nadie le gusta almorzar el mismo plato de comida cuatro veces a la semana. Por lo mismo, la estrategia debe considerar variar el tipo de regalo promocional que se hará. En este punto ingresa la creatividad de los regalos, lo que puede ser un factor decisivo para aumentar el reconocimiento y fidelidad hacia una marca.

Cada vez son más las empresas que optan por esta estrategia publicitaria y se alejan de las opciones más tradicionales y costosas. De hecho, existe una amplia oferta en Internet para aquellas pequeñas y medianas empresas que decidan hacer regalos promocionales. Una última gran razón que explica la preferencia por esta estrategia es que, según diversos estudios del rubro, estos regalos no son percibidos como publicidad negativa, si no que todo lo contrario, las personas tienen una reacción positiva hacia la marca tras recibir un regalo.

Finalmente, hay que destacar como un reflejo del éxito que han tenido los regalos promocionales, la creación del Advertising Speciality Institute (ASI), que en castellano se traduce como Instituto Especializado de Publicidad. Este se define a sí mismo como un aliado confiable en la industria de los regalos publicitarios y se preocupa del éxito de la misma. Su interés está en potenciar la innovación y el crecimiento, por lo que provee a la industria de la tecnología, educación, eventos, investigaciones, noticias y redes de negocios.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.