Miguel del Arco: “¿Quién no ha sentido alguna vez que la comunicación con su familia, o al menos con un miembro de ella, es imposible?”

Hablamos con el director de 'Las Furias', Miguel del Arco, que inaugura la 61 edición de la Seminci con esta historia familiar protagonizada por Carmen Machi, Bárbara Lennie, José Sacristán, Enma Suárez y Alberto San Juan, entre otros grandes actores.

Miguel del Arco abre el Seminci con 'Las Furias'.
Miguel del Arco abre la 61 edición de la Seminci con ‘Las Furias’.

Carlos Fernández / @karlos686. Miguel del Arco, dramaturgo experimentado, da el salto al cine en la escritura del guión y en la dirección con Las furias, película que inaugurará la 61 edición de la Seminci; edición que homenajeará a Abbas Kiarostami y Michael Cimino. La película está protagonizada por Carmen Machi, Bárbara Lennie, José Sacristán, Enma Suárez, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Mercedes Sampietro y Macarena Sanz. La película está producida por Aquí y allí films (Magical girl) y será distribuida por Wanda Films en su estreno el próximo 28 de octubre.

Marga, una mujer de casi 70 años, anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de 15 años viviendo y de la que todos esperaban que se separara.

Habla su guionista y director, Miguel del Arco:

– La película ha sido descrita por Kamikaze Producciones como “Una típica reunión familiar”. ¿Hasta qué punto es esto cierto?
– Es una frase del dossier de presentación pero está descontextualizada y pierde la ironía. Se trata de un fin de semana intenso en una familia a la que le cuesta comunicarse. Pero quién no ha sentido alguna vez que la comunicación con su familia o al menos con un miembro de ella es imposible y aún así ha tenido que hacer lo imposible para hacerlo.

Cartel de la película 'Las Furias'.
Cartel de la película ‘Las Furias’.

– El mito griego dice de las erinias, las furias, que son personificaciones de la venganza. Resulta un tema, a bote pronto, por las imágenes del teaser y el título de la película, oscuro, estético y profundo acerca del pasado familiar… ¿Qué le fascinó de este mundo?
– Los griegos sintieron la necesidad de nombrar las cosas intangibles que les perturbaban. Inventaron estos tres seres atroces para personificar las fuerzas inexplicables que algunas veces nos fuerzan a los humanos a actuar como lo hacemos. Cuántas veces escuchamos frases como: no parecía él mismo o se volvió completamente loco de repente. Me fascina su necesidad de entender incluso lo que nosotros mismos seguimos sin poder explicar. La familia es el microcosmos en el que nos desarrollamos como personas. Del que muchas veces intentamos escapar y al que otras muchas anhelamos volver. Capaz de sacar lo peor y lo mejor de nosotros.

– ¿Cómo es tu salto al cine con tantas estrellas como Sacristán, Lennie, Suárez, Gellabert…?
– Ya había trabajado con la mayoría de ellos en teatro y contaba con su absoluta complicidad. Tener este elenco de actores era un seguro infalible para contrarrestar mi falta de experiencia. Sin ellos no habría podido poner en pie este proyecto. Han hecho fácil y emocionante todo el proceso. Y su trabajo es absolutamente espectacular.

– ¿Ilusionado de inaugurar la Seminci?
– Ilusionado, sorprendido, agradecido… Valladolid es una ciudad que siempre ha acogido muy bien nuestros montajes teatrales. ¡Volver esta vez al Teatro Calderón para presentar mi primera película es directamente un sueño!

– ¿Un director español que le enamore o le inspire?
– Almodóvar, por supuesto. Es un maestro y ha hecho mucho por el cine en este país. Me interesan muchos otros: Alberto Rodríguez, Carlos Vermut, Alejandro Aménabar, Marina Sereseski, Mateo Gil, Jonás Trueba, Mar Coll…

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.