Los grandes retos de la medicina actual, a debate en una jornada científica celebrada en Sevilla

La II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez celebrada bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”, ha reunido a más de 200 profesionales de las ciencias de la salud y seis ponentes nacionales e internacionales de primera línea en patologías como el cáncer, parkinson o enfermedades raras.

Un momento de la inauguración de la II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez celebrada bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”
Un momento de la inauguración de la II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez celebrada bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”.

Redacción. Tras recogida de acreditaciones, el acto inaugural corrió a cargo de Ramón González, Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía; Rocío Vázquez Ruiz, Presidenta de la Fundación Clínica Rocío Vázquez; Miguel Aragón, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla y Rosa Santos, Subdirectora de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol, en cuya sede ha tenido lugar la jornada.

La medicina personalizada cada vez más cerca. El doctor Guillermo Antiñolo insistió en la importancia de la medicina genómica y su evolución como base de la medicina personalizada, la cual permite individualizar los tratamientos y predecir los problemas futuros de salud de las personas. También destacó los retos de los sistemas nacionales de salud y la importancia de conectar investigadores y clínicos.

Ponentes que han participado en las jornadas.
Ponentes que han participado en las jornadas.

Posteriormente, el profesor Plácido Navas trató las enfermedades raras y las estrategias para el diagnóstico de patologías mitocondriales. Se centró en la coenzima Q, cuya síntesis requiere la participación de once genes diferentes. Cualquier mutación en algunos de estos genes provoca una disminución de los niveles de coenzima, lo que da lugar a diferentes patologías que aparecen al nacer. En este caso, también se destacó la importancia de un diagnóstico y tratamiento específico para cada caso.

El doctor Fernando de la Portilla cerró este primer bloque con una ponencia sobre los últimos avances en relación a la construcción de tejidos y órganos. Actualmente, dirige un grupo que combina la utilización de células madre con biomateriales para crear tejidos, que puedan ser utilizados para sustituir los dañados por alguna patología como el cáncer de colón.

La clausura corrió a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que también participó la soprano internacional Ainhoa Arteta, madrina de la Fundación y Rocío Vázquez, presidenta de la misma.
La clausura corrió a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que también participó la soprano internacional Ainhoa Arteta, madrina de la Fundación y Rocío Vázquez, presidenta de la misma.

El doctor Juan José Toledo por su parte impartió una ponencia sobre el reto biomédico de las enfermedades neurodegenerativas, centrándose principalmente en la enfermedad de Parkinson y sus tratamientos con terapias celulares. La causa del Parkinson está en la muerte de una determinada población de neuronas, concretamente las neuronas dopaminérgicas. Concretamente, su grupo usa implantes de células del cuerpo carotídeo, las cuales ofrecen posibilidades terapéuticas, a través de un mecanismo que implica la producción de la proteína GDNF que produce naturalmente el cerebro y que logra proteger las neuronas dopaminérgicas.
La jornada científica Fundación Clínica Rocío Vázquez también centró su interés en la epigenética y quimioresistencia en cáncer. En este sentido, el doctor Hajji Nabil explicó cómo la epigenética incluye todos los mecanismos que regulan la expresión de los genes, y que no depende de la secuencias de nucleótidos del ADN, sino de cómo están modificadas químicamente las bases del material genético.

Una de estas modificaciones implica la acetilación de histonas, la cual se puede modular para mejorar las respuestas de los tumores a los tratamientos. El Dr. Nabil hizo especial hincapié en que la epigenética ofrecía una oportunidad para aumentar la eficacia de los tratamientos personalizados.

La Dra. Rosario Sanchez puso fin al ciclo de conferencias hablando sobre el impacto de la nanotecnología en la medicina actual, ya que comprende la creación, manipulación y utilización de materiales en el orden nanométrico (1 y 100 nm) y su aplicación en los campos de la química, la biología, la física, la ingeniería y en especial la medicina. La hoy denominada nanomedicina ha supuesto significativos adelantos en la monitorización, la reparación de tejidos, el diagnostico, el tratamiento y la prevención de múltiples patologías. La Dra. Sánchez insistió en la capacidad de la nanotecnología para hacer llegar los medicamentos a áreas del cuerpo muy específicas, lo que aumenta la eficacia de los mismos y reduce los efectos secundarios por ejemplo en pacientes oncológicos.

Tras ello, el profesor Antonio Ayala, vicepresidente de la Fundación Clínica Rocío Vázquez moderó un interesante debate entre el público y los ponentes donde se compartieron conocimientos en diferentes materias. Para finalizar, la clausura corrió a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que también participó la soprano internacional Ainhoa Arteta, madrina de la Fundación y Rocío Vázquez, presidenta de la misma.

Dicha jornada ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayto. de Sevilla y las Universidades de Sevilla, Granada y Pablo Olavide. Asimismo, laboratorios como Galderma, Syneron Candela, Sebbin, Clinsur, La Mer o la Clínica Rocío Vázquez entre otros, han patrocinado dicho evento de interés medico-científico

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.