“Haz un poco de ejercicio todos los días” ¿Qué diablos significa eso?

Es urgente que la sociedad asuma que el ejercicio es medicina y debe ser tratado como tal por profesionales y deportistas: el ejercicio mal programado tiene riesgos terribles.

Slide1Jesús Rivilla.  ¿Cómo es posible que a estas alturas no seamos conscientes de que el ejercicio es algo muy serio? Seleccionar mal un movimiento, ejecutarlo con mala técnica o realizarlo con una dosis inadecuada lleva, en el mejor de los casos a fracasar, y en el peor a producir daños de salud que pueden ser terribles.

Lo reconozco abiertamente, me enfurezco sobremanera cada vez que escucho hablar de ejercicio físico como quien habla de recetas de cocina. Va más allá de la mera irritación que me producen los continuos mensajes publicitarios donde todo es fácil y rápido, más allá de la náusea que me genera leer las mismas publicaciones todo el tiempo. Se trata de un cabreo visceral y racional a la vez, unenfado que me produce enormes ganas de gritar ¡BASTA YA, JODER!

Gritar a los profesionales del ejercicio: ¿Es que no os dais cuenta de que no estamos transmitiendo el mensaje más relevante? El ejercicio es algo serio, trátalo como tal. Todo lo demás, los servicios, los productos, las formaciones,… están supeditados a este mensaje.

Gritar a los medios: ¿Por qué no asumís vuestra responsabilidad de publicar verificando vuestras fuentes y contrastando la información?, ¿Por qué diablos no consultáis a expertos en ejercicio cuando habláis de ejercicio?, ¿Acaso no hacéis eso cuando habláis de medicina, psicología, astronomía o cualquier otra ciencia?

Gritar a todos: ¿Es que no os dais cuenta de que el ejercicio puede dañar de forma irreversible?, ¿Es que no sois conscientes de lo ignorantes que somos como sociedad en materia de salud y ejercicio?, ¿Acaso no os dais cuenta de que esa ignorancia os convierte en un blanco fácil para la industria y marketing del engaño?

Slide2Y así nos va, la consecuencia de una sociedad que minusvalora la importancia de una correcta prescripción del ejercicio esun sinnúmero de fracasados – personas que no avanzan hacia sus objetivos de salud, estética o rendimiento – y, lo que es peor, un aumento terrible de lesiones y patologías generadas por el ejercicio ¡Pero el ejercicio es salud! Si te lesionas estás produciendo el efecto contrario.

“Haz ejercicio” o “Haz un poco de ejercicio todos los días” no es un buen paradigma porque es incompleto ¿Qué ejercicio?, ¿Cuánto es poco?, ¿Cuál es la técnica correcta?,… Con este paradigma es imposible que la sociedad constate el tremendo impacto positivo del ejercicio físico. Deben imponerse dos nuevos paradigmas para ello:
1.- El ejercicio es algo serio, trátalo como tal
2.- No hagas ejercicio sin la supervisión de un profesional

@Jesús Rivilla /Profesor Universidad U.P.M.

2 Responses to "“Haz un poco de ejercicio todos los días” ¿Qué diablos significa eso?"

  1. Begoña Merino   junio 5, 2016 at 11:52 am

    Pues ni tanto ni tan calvo. Mucho mas peligrosa es la inactividad fisica. Y moverse mas en la vida cotidiana y caminar mas no es peligroso. Y la actividad fisica no es patrimonio de nadie. Ahora q ya el deporte y el ejercicio tiene sus profesionales. Algunos con limitados conocimientos de salud. Tenemos q ayudar todos a una vida mas activa fisicamente. Q cada uno encuentre su formula y busque apoyo si lo necesita en el profesional adecuado.No te desesperes tonterias y mensajes confusos se trasmiten en todos los campos del conocimiento. Saludos

    Responder
  2. Ludovica   diciembre 20, 2016 at 8:48 am

    Hola Jesús, muchas gracias por tu artículo y por lo que intentas transmitir pero, no te enfades tanto. He leído ya varios comentarios tuyos sobre el tema y, aunque estoy de acuerdo con el fondo del mensaje, me parece que deberías tener en cuanta la situación personal y económica de cada persona.
    En primer lugar, no sé por qué pero los buenos entrenadores no están al alcance de la mano, y mucho menos en una provincia como Ciudad Real, la oferta, entiendo que estarás de acuerdo, es muy limitada.
    Por otro lado, no todos podemos permitirnos entrenar con un buen profesional, aunque eso sea lo deseable. No es barato. ¿Qué hacemos entonces los que no encontramos profesionales en la disciplina que nos gusta o que mejor nos sienta (en mi caso, no he encontrado un monitor de yoga con el que me sienta bien, es más, en alguna ocasión la práctica me ha ocasionado molestias)? Yo actualmente salgo a trotar, cada día un poco y voy escuchando lo que me dice mi cuerpo. Cuando siento que he llegado al máximo, entonces paro. Empecé antes del verano, pero durante el período estival no salgo porque el calor me agobia mucho. Ahora con el frío me sienta muy bien trotar, he ido aumentando la resistencia, puedo hacerlo durante más tiempo y me siento estupenda, mi cuerpo me lo va pidiendo. Nadie me supervisa, aunque a veces he de admitir que tengo que acudir a profesionales para que me enseñen a respirar mejor, que es mi gran dificultad. Pero, en términos generales, me siento de maravilla.
    Quiero decirte con esto que, en lugar de enfadarte, intentes buscar la manera de ayudar a concienciar a la gente sobre la importancia del deporte y, quizás, puedes ayudarnos a conocernos mejor y a saber qué podemos y qué no podemos hacer, hasta donde podemos llegar, dónde debemos parar. Me parece muy importante escuchar al propio cuerpo, entender qué significa no hacer el bruto intentando llevar el cuerpo al límite, respetar los tiempos de cada uno… en fin, creo que el autoconocimiento es fundamental. No te enerves tanto, aporta soluciones, danos consejos, cuéntanos donde están esos profesionales que mencionas, dinos en qué manera podemos acceder a ellos sin que nos vaya en ello el sueldo… Gracias por este espacio. Un abrazo y gracias por tu tiempo.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.