El embajador de Egipto en España presenta en la CEOE las oportunidades de negocio en el país

El nuevo Canal de Suez, Egipto como centro regional de energía y la privatización en el sector de energías renovables y energía nuclear son las áreas con mayores oportunidades.

La cifra de negocios mejora tras varios años. / Foto: Europa Press.
Las oportunidades de negocio de la empresas españolas en Egipto se incrementan. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El embajador de Egipto en España, Ahmed Ismail Abdelmoeti, ha presentado en la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE las oportunidades de negocio e inversión en el país, que se centran en tres aspectos fundamentales: el nuevo Canal de Suez, Egipto como centro regional de energía y la privatización en el sector de energías renovables y energía nuclear.

Durante su intervención, Ismail Abdelmoeti ha adelantado la construcción de una nueva zona franca de 600 kilómetros en el Canal de Suez, que dispondrá de seis puertos y que tiene por objeto convertirse en el centro logístico de la región.

Así, ha hecho hincapié en las oportunidades que este gran proyecto ofrece a las empresas extranjeras en los sectores relacionados con las infraestructuras, el agua potable, los servicios logísticos, el sector marítimo o el ferroviario, entre otros.

Por lo que se refiere a Egipto como centro regional de energía, el embajador ha informado del descubrimiento de un gran yacimiento de gas en el Mediterráneo el año pasado, que supondrá importantes oportunidades para los inversores extranjeros. Además, ha añadido que se pretende aumentar el suministro de energía en el país y desarrollar los pozos existentes en el delta del Nilo.

Isail Abdelmoeti también ha mencionado la privatización del sector energético, donde las energías renovables y la energía nuclear deberán desempeñar un papel importante en la producción energética del país. “El gobierno quiere desarrollar ambas fuentes de energía, así como el gas natural y la electricidad, por lo que se requiere una mayor participación del sector privado”, ha incidido.

Asimismo, he destacado Plan Integral elaborado para impulsar el desarrollo en el país hasta el año 2030 y ha hecho referencia a diversas reformas para atraer la inversión extranjera, como son la nueva Ley de Inversiones, una ley referente a las energías renovables o una ventanilla única para informar y ayudar a las empresas extranjeras que quieran implantarse en el país.

Oportunidades empresariales. Por su parte, el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, ha señalado que la visita del Embajador ayuda a conocer de primera mano la reciente evolución política y económica de Egipto, así como las oportunidades empresariales que ofrece el país.

En este sentido, ha explicado que empresas españolas relacionadas con energía, materiales de construcción o tratamiento de aguas ya han invertido o han desarrollado proyectos de gran envergadura en Egipto.

De hecho, las exportaciones españolas al país norteafricano superaron el año pasado los 1.366 millones de euros y las manufacturas y los bienes de equipo representaron más del 71% de los productos exportados.

Por lo que se refiere al comercio bilateral, en 2015 ascendió a 1.863 millones de euros y las inversiones entre ambos países no superaron los 660 millones de euros en 2013. “Nuestras economías todavía tienen un gran potencial por desarrollar”, ha subrayad.

En esta línea, el presidente del Comité para los países del Mediterráneo, Juan Canals, ha recalcado que las empresas españolas deben estar más presentes en el proceso de desarrollo de Egipto, y ha incidido en que es necesario conocer de primera mano y en profundidad el marco legal para las inversiones extranjeras en el país.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.