La ruta ‘Córdoba en América’ rememora el paso de Inca Garcilaso por la provincia andaluza

La iniciativa turística recorrerá lugares importantes en la vida del escritor e historiador peruano, como fueron las localidades de Montilla, Posadas, Pedroche, Belalcázar y Priego.

Retrato de Inca Garcilaso de la Vega.
Retrato de Inca Garcilaso de la Vega.

Redacción. El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la ruta turística ‘Córdoba en América. Paseo por una provincia volcada en el Nuevo Mundo’, una iniciativa que coordina el Patronato de Turismo y que tiene por objeto rememorar el paso y la vida de Inca Garcilaso por Córdoba y los municipios de Montilla, Posadas, Pedroche, Belalcázar y Priego.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha subrayado que “esta ruta es la puesta en marcha de un viaje cultural que evidencia el gran legado histórico-cultural de América y Córdoba”. Además, ha continuado, “pretendemos reforzar la imagen intercultural de Córdoba, ampliando las miradas de la ‘Córdoba de las cuatro culturas’ hacia una vertiente más americanista, tan olvidada históricamente pero ciertamente relevante y de gran importancia”.

“La ruta recorrerá los lugares de la vida de El Inca  -Montilla, Posadas, Pedroche, Belalcázar y Priego- pueblos donde dejó una profunda huella, con el fin de atraer al turismo nacional e internacional, poniendo énfasis en los aspectos patrimoniales, gastronómicos, etc.”, ha matizado Ruiz.

Esta actividad está enmarcada en el convenio de colaboración suscrito por instituciones y ayuntamientos de la provincia para la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso

Tal y como recoge el convenio, las instituciones firmantes “valoran los estrechos vínculos de la provincia con América” y la necesidad de “profundizar en las relaciones entre Córdoba y América desde una perspectiva amplia e integral, tanto histórico-cultural como socioeconómica y política para potenciar los valores del mestizaje, derechos humanos e interculturalidad”.

Entre las actividades conmemorativas previstas está el simposium ‘El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy’, la edición de 400 ejemplares de un facsímil de La Historia general del Perú, la exposición ‘Camina el autor’ sobre la figura de Felipe Guamán en la Diputación de Córdoba del 19 al 29 de abril y la edición de una guía sobre la ruta turística.

Junto a la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos firmantes, también están implicados en los actos conmemorativos y en las actividades del convenio la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, el Patronato Provincial de Turismo, la Universidad de Córdoba y la Embajada de Perú en España.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.