Nacen cuatro crías de lince en el centro onubense de El Acebuche

En el marco del programa de conservación 'Ex Situ', la hembra Fauna ha dado a luz a estos cachorros que serán examinados en profundidad dentro de cuatro semanas.

Crías de lince ibérico. / Foto: Lynx Ex-Situ
Crías de lince ibérico. / Foto: Lynx Ex-Situ

Europa Press. Cuatro crías de lince han nacido la madrugada del pasado martes 12 de abril, a las 05.00 horas, en el centro de cría de El Acebuche de Huelva, dentro del programa de conservación ‘Ex Situ’ del lince ibérico en España y Portugal, para la cría en cautividad de esta especie protegida.

Desde el centro de El Acebuche han indicado que “las crías están perfectamente bajo el cuidado de su madre, Fauna, y que todavía no saben el sexo hasta que le hagan un chequeo dentro de unas cuatro semanas”. Asimismo, han apuntado que “aún no se puede hacer un balance de todos los nacimientos de esta temporada en el programa hasta que se completen los datos con los demás centros nacionales e internacionales”.

Por otra parte, en los centros de cría -además de El Acebuche, están La Olivilla (Jaén), Silves (Portugal) y Zarza de Granadilla (Extremadura) y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz)- han comenzado a realizar los primeros chequeos sanitarios en las camadas que han nacido en esta temporada reproductora 2016.

El primer chequeo se realiza normalmente a las cuatro semanas de vida, con el objetivo de realizar un examen físico completo de los cachorros y así poder detectar algún problema en los mismos. Además, se toman una serie de muestras biológicas (hisopos) para descartar posibles agentes patógenos vírico.

En la pasada temporada de cría, el programa estableció 27 parejas reproductoras en base a las recomendaciones establecidas por las diferentes administraciones involucradas en la conservación de esta especie, lo que dio lugar al nacimiento de 61 cachorros, 53 de los cuales han salido adelante y 45 están siendo preparados para su liberación en los primeros meses del 2016 en el marco del Programa LIFE+ Iberlince en la península ibérica, siendo el año que más cachorros se han obtenido en una temporada reproductora.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.