El legado de Pilar Bayona se queda en Aragón y se divulgará en el IAACC Pablo Serrano

La familia cederá los fondos al Gobierno de Aragón en las próximas semanas para que la figura de la pianista se siga dando a conocer y su obra se conserve como una unidad cultural. 

imagenes_1945_01_PBa_7689d24a
El legado de Pilar Bayona se queda en Aragón y se divulgará en el IAACC Pablo Serrano.

ZBN. El archivo personal de la pianista aragonesa Pilar Bayona (Zaragoza, 1897-1979) podrá disfrutarse en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC). Desde 1996, el arquitecto y sobrino de la artista, Antonio Bayona, y Julián Gómez, diplomado en biblioteconomía y documentación, se han encargado de él.

Y tras varias reuniones y “un gran entendimiento” con la Dirección General de Cultura y Patrimonio han llegado a un acuerdo para que se deposite en el museo. De este modo, el Gobierno de Aragón ha conseguido que el legado se quede aquí y no se marche a alguna institución de fuera de la comunidad, como sus garantes habían valorado en última instancia.

La cesión se hará efectiva en las próximas semanas y no contempla contraprestación económica alguna. El único interés de la familia radica en que la figura de Pilar Bayona se siga dando a conocer y se conserve como una unidad o conjunto cultural. “Con esta gestión queremos seguir en la línea que se ha propuesto esta Dirección General de recuperar la figura de los iconos aragoneses y devolverlos al lugar que se merecen a través de la divulgación y la difusión de sus obras”, explica por su parte el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. “En este caso, tenemos que agradecer a Antonio y Julián su disposición y meticuloso trabajo que ha realizado para ordenar, sistematizar e investigar afanosamente durante años todo el legado”, añade.

Video gentileza de Emilio Casanova.

Tras la muerte de Pilar Bayona, todo el legado familiar pasó a sus sobrinos. Y a la vista de la cantidad de documentos existentes, estos hicieron una nueva revisión y ordenación de los fondos. Aunque relativamente bien conservada, la documentación e información estaba carente de un orden y una catalogación adecuada -situación por otra parte natural en años pasados, sin los medios informáticos actuales.

El inventario cuenta con miles de documentos y consta de cinco grades bloques:

Documentos profesionales (varias bases de datos, notas sobre programas, textos radiofónicos mecanografiados, críticas y recortes de recortes de prensa con reportajes y entrevistas, grabaciones, facturas y contratos, partituras…)
Documentos personales (fotografías, libros, manuscritos, objetos, pinturas y dibujos)
Correspondencia (cartas, tarjetas postales o telegramas)

Un apartado posterior a diciembre de 1979 con casi 800 recortes de hemerográficos con entrevistas o artículos, fotografías, correspondencia, homenajes, pinturas o grabaciones, entre otros.
Bibliografía con publicaciones (libros, revistas, catálogos, boletines o folletos) sobre otras personas, relacionadas con Pilar Bayona o menciones a ella.

El objetivo del Gobierno de Aragón es preparar una gran exposición que se enmarcará dentro de la programación que lanzará el IAACC Pablo Serrano para el 2017, así como proponer acciones vinculadas con la investigación de la figura de la pianista con el objetivo de difundir la importancia de su figura.

imagenes_IMG_0357_4dac922f
A la vista de la cantidad de documentos existentes, estos hicieron una nueva revisión y ordenación de los fondos.

Biografía. Pilar Bayona (Zaragoza, 1897-1979), pianista y gran divulgadora de la música de su tiempo, de la Generación del 27, intérprete de la llamada ‘Generación de la República’, y artista autodidacta de amplísimo repertorio.

Desde muy pequeña demostró una gran atracción por la música, recibiendo clases de piano de los hermanos Sirvent. Realizó su primera actuación pública con solo seis años, en un concierto patrocinado por su S.M. el Rey. Y con diez, participó en una representación formal en la Filarmónica de Zaragoza.

Ya en 1912 comenzó su carrera de concertista e inició paralelamente su amistad con compositores y músicos de la talla de Usandizaga, Bretón o Turina. Fue integrante del grupo intelectual aragonés, amiga de los Buñuel, de Camón Aznar, Pepín Bello, Luis García-Abrines o Seral y Casas, entre otros.

También se relacionó con Esplá, Halffter, Salazar y con el grupo de la Generación del 27 al que pertenecieron García Lorc, Aleixandre, Alberti, Miguel Hernández, Neruda, Hernando Viñes, y otros, que en 1936 acudían a escucharla a la Residencia de Estudiantes, donde ella iba a estudiar.

Actuó con directores como Argenta, Arámbarri, López Chavarri, Fernández Arbós, Frühbeck de Burgos, Halffter, Iturbi, Peris Lacasa… y tuvo una proyección internacional realizando giras por Alemania, Francia, Portugal y Marruecos.

Mantuvo colaboraciones con Radio Zaragoza, donde desde 1938 ofreció recitales y conciertos de cámara que contemplaron gran parte de la literatura musical; así como con la Universidad de Zaragoza y los cursos de verano de Jaca, donde anualmente, y a partir del año 1945, ofreció series de conciertos o conciertos-conferencia con Federico Sopeña y Dolores Palá.

imagenes_Pardinas_1935_56275463

Además, fue profesora del conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, y más tarde encargada de las clases de virtuosismo del de Zaragoza. Entre otros nombramientos, obtuvo el de Hija Predilecta de Zaragoza, ciudad que también dio su nombre a una calle, y en 1969 fue nombrada Académica de la REal Academia de Bellas Artes de San Luis.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.