Marta Robles y Carmen Posadas descubren los secretos, modales y reglas no escritas sobre las buenas formas

Ambas son autoras del libro 'Usted Primero', una guía de comportamiento basada en el ‘Debrett’s Etiquette and Modern Manners’, la “biblia británica de las buenas maneras”.

Carmen Posadas y Marta Robles.
Carmen Posadas y Marta Robles.

Redacción. La periodista y escritora española Marta Robles y la escritora uruguaya (nacionalizada en España) Carmen Posadas, están presentado ‘Usted primero’, el primero de sus libros escritos de forma conjunta; una guía de comportamiento basada en el ‘Debrett’s Etiquette and Modern Manners’, la “biblia británica de las buenas maneras”, según las propias autoras “reinterpretada y dotada de mayor contenido”. En ella, Robles y Posadas abordan de una manera sencilla, cercana y con sentido del humor, algunos secretos, modales y reglas no escritas sobre “las buenas formas”, así como comportamientos, aptitudes y acciones protocolarias para que el lector se adecue correctamente a las más diversas situaciones.

– ¿Por qué consideráis que es importante que la gente se anime a leer un libro como ‘Usted Primero’?
– Carmen: Porque es un libro hecho con mucho humor y pienso que a la gente le va a divertir, además habla de todas esas cosas que nadie te cuenta, de esas reglas secretas y de esos códigos misteriosos que rigen la vida y las relaciones sociales. Son claves que aprendes a base de meter la pata o no las aprendes nunca y que sin embargo son muy importantes a la hora de enamorarse, de encontrar un trabajo y demás aspectos relevantes de la vida.

Portada del libro 'Usted primero'.
Portada del libro ‘Usted primero’.

– ¿La gente de hoy en día es más maleducada en líneas generales?
– Marta: No lo creo. Antes lo que había eran reglas más férreas, pero algunas han desaparecido porque eran inútiles y otras se han transformado. Si te das cuenta, en cualquier grupo de personas hay una serie de reglas no escritas, desde los grafiteros hasta los aristócratas, todos tenemos códigos para sentir la pertenencia al propio grupo. Estas normas no escritas son la base de la educación y hay que respetarlas porque si no este mundo sería invivible. Ahora simplemente estamos aprendiendo otro tipo de educación en el tipo de mundo que nos ha tocado, incluyendo por ejemplo el de las nuevas tecnologías, por lo que, no es que considere que este libro se necesite más ahora que en otro momento porque seamos más maleducados o no. Se trata simplemente de un libro de reglas no escritas hasta ahora, que puede interesar en cualquier momento, en cualquier situación y a cualquier edad.

– De todos los consejos que dais, ¿cuál es vuestra regla de oro por excelencia? ¿Alguna que hayáis utilizado hoy o que utilicéis con mucha frecuencia?
– Carmen: Creo que hay una que es como un comodín, que sirve prácticamente para todo y que es lo que decía Kant, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Es así de simple, pero si la gente se rigiera por esa norma, el mundo sería bastante mejor.

– ¿Qué se siente al ser catalogadas como referentes en esta materia? ¿No les pesa poder tener un traspié?
– Marta: Espero que si se nos considera referentes en la materia solo sea por la esencia de este libro de no hacer daño a los demás, que es sin duda el lema de mi vida. Y una cosa muy importante; por equivocarse no pasa absolutamente nada, si uno se equivoca simplemente tiene que pedir perdón. Gracias, por favor y perdón, son tres palabras que se han perdido mucho entre nosotros y que son importantísimas.

Marta Robles.
Marta Robles.

– ¿El próximo libro lo escribiréis de forma conjunta o por separado?
– Marta: Tenemos algunas posibilidades propuestas y pensamientos comunes, incluso dentro de este propio libro se ha generado la posibilidad de que hagamos otro más a fondo acerca de los perfectos impostores o de la decodificación de hombres y mujeres, pero lo cierto es que ahora estamos cada una en nuestros proyectos literarios, así que habrá que esperar un poquito más.

. ¿Nos desvelaríais algún consejo clave de ese ‘Manual del perfecto impostor’?
Carmen: En la vida, todos hemos tenido que hablar alguna vez de cosas de las que no teníamos ni pajolera idea; el truco está en cómo hacerlo sin que se note. Nosotras decimos que lo que no hay que hacer sobre todo es caer en la obviedad, por ejemplo, si vas a una reunión de escritores no se te ocurra hablar de Shakespeare o de Cervantes, porque es un tema del que solo habla la gente que no sabe nada de literatura. Es mucho mejor decir algo que sirva para tirar de la lengua a los demás sobre un escritor un poco menos conocido, de forma que el que hable sea el otro. La gente tiende a pensar que la mejor forma de mostrarse inteligente es hablando, pero cuando alguien te escucha con mucha atención, la idea que se te queda es que esa persona sabe muchísimo y que es muy inteligente, cuando en realidad no ha abierto la boca.

Carmen Posadas.
Carmen Posadas.

– Hace unos meses comentasteis que deberíais mandar el libro (‘Usted Primero’) al Congreso, ¿qué pensáis ahora después de la irrupción de nuevos estilos, como la ropa de calle o incluso las rastas?
– Marta: A mí los protocolos de vestuario me interesan lo justo, me parece que es agradable para todos que cuando vas a un sitio sepas cómo tienes que ir vestido y que más o menos vayas a la par de los demás, pero me da lo mismo que los políticos lleven coleta o corbata. Lo que pienso que vendría realmente bien para su elegancia es que pensaran más en el bien común, en el otro, e intentaran no hacer daño a los demás y se respetasen. Creo que les vendría extraordinariamente bien leer nuestro manual. Lo que me parece fundamental es que los políticos, independientemente de lo que se pongan por encima, lleven el corazón en la mano y estén dispuestos a pensar en el bien común y en no hacer daño a los demás.

Muchas gracias

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.