España recicló 4,5 millones de toneladas de papel y cartón en 2015, un 3,3% más que el año anterior

Según datos de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, el sector dio trabajo directo a más de 4.000 personas y 13.200 indirectos.

Se incrementa la práctica del reciclaje en España. / Foto: Europa Press.
Se incrementa la práctica del reciclaje en España. / Foto: Europa Press.

Europa Press. España recicló 4,5 millones de toneladas de papel y cartón en 2015, un 3,3 por ciento más de papel que el año anterior, según datos de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón, (REPACAR), que señala que el sector dio trabajo directo a más de 4.000 personas y 13.200 indirectos.

Según el sector, las previsiones consolidan el “escenario de crecimiento positivo iniciado” en 2014, con 4,4 millones de toneladas de papel y cartón recogidas y un aumento de la cifra de negocio del 2%.

Además, los canales de recogida, el comercial e industrial, promovido y gestionados íntegramente por empresas privadas del sector crecieron un 4% su volumen de recogida como consecuencia directa del incrementó en las ventas de los comercios minoristas y mayorista (4,4%) y de la producción industrial (3,2%).

Al mismo tiempo, señala que el 66,4 por ciento de los residuos de papel y cartón (3,04 millones) procedieron del canal comercial y el 21,2 por ciento (971.904 toneladas) del industrial.

Asimismo, el canal municipal supone el 12,36 por ciento (566.858 toneladas) también tuvo un ligero aumento por tres factores: un mayor consumo, un aumento del compromiso de los ciudadanos, que depositaron una media de 12,2 kilos de papel y cartón; y al buen funcionamiento de los sistemas de recogida municipales.

Igualmente, el 87,64 por ciento de todos los residuos de papel y cartón que se generaron en 2015, 4,02 millones de toneladas se gestionaron por empresas del sector de la recuperación y el reciclado en España.

La mayor parte de las empresas del sector son pymes y empresas familiares, que son una pieza clave en la generación de riqueza y en la estabilidad socio-laboral de España. Repacar ha destacado que gran parte de la actividad de estas empresas generan empleo local, porque la recuperación y reciclaje de materiales suele realizarse cerca de la fuente de recogida, a lo largo de sus diferentes etapas (recogida, clasificación, procesado, etc.) requiere de mano de obra intensiva, puesto que, en gran medida, depende de procesos manuales y mecánicos. En 2015 el sector dio trabajo a más de 4.000 personas en España de forma directa y a 13.200 de forma indirecta.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.