Los pasos de cebra de San Sebastián de los Reyes se pintan de consejos para reducir los atropellos a peatones

"No me pises sin pararte y mirar", "No me pises usando tu móvil", "No me pises sin bajar el volumen de tu música" o "No me pises hasta que los vehículos paren" son frases que leerán los viandantes madrileños.

Foto: Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.
Foto: Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

Europa Pres. Los pasos de cebra de San Sebastián de los Reyes (Madrid) se han pintado de consejos para reducir los atropellos a peatones, en el marco de una campaña puesta en marcha por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial con el fin de reducir los atropellos a peatones, un colectivo que representan algo más del 10% del total de las víctimas mortales de accidentes de tráfico.

En esta ocasión, es la ciudad madrileña de San Sebastián de los Reyes la que, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, incluye en las proximidades de algunos pasos de peatones mensajes contra la distracción del viandante, según detallan sus impulsores.

Con un lenguaje coloquial, los mensajes pintados en los pasos de cebra recuerdan a los transeúntes la importancia de extremar la precaución cuando van a cruzar la vía: “No me pises sin pararte y mirar”, “No me pises usando tu móvil”, “No me pises sin bajar el volumen de tu música”, “No me pises si el muñeco parpadea” y “No me pises hasta que los vehículos paren” son las frases que aparecen en los pasos de cebra elegidos en la campaña.

Durante la inauguración en uno de los nuevos pasos de cebra pintados, el alcalde de la localidad, Narciso Romero, ha destacado que “esta iniciativa se suma a las actividades para la Educación Vial, dirigidas fundamentalmente a los niños y niñas de Sanse. Desde el Ayuntamiento, estamos trabajando con los escolares en nuestro Parque Municipal de Educación Vial, por el que pasan miles de alumnos cada año”.

Mientras, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, ha incidido en la necesidad de concienciar a todos los actores de la vía pública de la importancia de un gesto como llevar los cascos puestos o ir contestando un mensaje de móvil. “Detenerse y mirar antes de cruzar, hacerlo por el lugar adecuado, mostrar nuestra intención clara de cruzar y evitar el uso del móvil o los cascos cuando cruzamos son algunas de las conductas que pueden salvarnos la vida como peatones”, ha resaltado.

Por su parte, la directora general corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, ha añadido que “los datos indican que el uso del móvil provoca distracciones que contribuyen a aumentar el número de accidentes que sufren los peatones”.

“Con acciones como éstas queremos concienciar sobre los riesgos que suponen hábitos como enviar mensajes, navegar por internet o consultar las redes sociales cuando somos peatones y contribuir a reducir accidentes por esta causa. Además el hecho de que este paso de peatones esté cerca de nuestras instalaciones nos ayuda de manera especial a sensibilizar a nuestros empleados”, ha subrayado.

Este acto coincide con I Semana de la Seguridad Vial, unas jornadas de formación y sensibilización orientadas a prevenir los accidentes de tráfico entre los profesiones de Atresmedia que surge como apoyo interno al compromiso del grupo en esta materia, reflejado en el manifiesto de ‘Ponle Freno 2020 Cero Víctimas’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.