La V Carrera de Entreculturas ‘Corre por una causa, corre por la educación’ recaudará fondos para un proyecto en Chad

Este 2016, como novedad y para facilitar la participación, dependiendo de la ciudad se podrá hacer marcha en lugar de correr.

Cartel de la Carrera Solidaria Entreculturas
Cartel de la Carrera Solidaria Entreculturas.

Europa Press. Las inscripciones para participar en la V edición de la Carrera Solidaria Entreculturas, que se celebrará en diez ciudades españolas, siguen abiertas y pueden realizarse en ‘www.correporunacausa.org‘, según recuerda la ONG. En esta ocasión, los fondos recaudados irán destinados a Chad (África), para la educación de 1.500 niños de 4 a 5 años de 26 escuelas infantiles de la región de Guéra.

“El coste total del proyecto es de unos 100.000 euros aproximadamente”, ha indicado el director adjunto de Entreculturas, Luis Arancibia, que ha descrito las vías de participación en el proyecto.

Así, para participar, es necesario inscribirse en la plataforma web del evento y pagar la inscripción, además de seleccionar uno de los recorridos planeados para distintas edades: de 10 kilómetros para mayores de 18 años, de 5 kilómetros para mayores de 12 años, de 1.000 metros para niños de entre 9 y 11 años, y de 350 metros para niños de entre 6 y 8 años.

La primera de las carreras tuvo lugar el 7 de febrero en Málaga, y se celebrará los próximos 21 de febrero en Zaragoza y León; el 28 de febrero en Madrid, Valladolid y Santander; 5 de marzo en Valencia; y 6 de marzo en las ciudades de Bahía de Cádiz, Sevilla y, como novedad, Úbeda (Jaén).

Esta edición también presenta otras novedades, según la ciudad donde se desarrolle el evento. “Por ejemplo, en Madrid y otras ciudades va a haber la posibilidad de no correr, sino hacer marcha“, ha expresado Arancibia, para quien la iniciativa es una “carrera muy familiar”, en la que hay distintas modalidades según la edad de los participantes. Esta novedad tiene como objetivo facilitar la participación a “quien no tiene tanta experiencia en correr, pero en el fondo quiere sumarse a una especie de fiesta solidaria”, ya que caminar unos kilómetros “es algo accesible para todo el mundo”.

En la edición del año pasado corrieron en total, en las distintas carreras, unas 10.000 personas, según ha informado Arancibia. “Este año esperamos aumentar la cifra porque hay alguna ciudad más y porque en las ciudades hay alguna modalidad más”, ha añadido.

Por el momento, en la Carrera de Málaga han participado unas 1.400 personas y se espera que el número de inscripciones para el resto de Carreras aumente. De hecho, tal y como ha señalado Arancibia, “las inscripciones se multiplican los diez últimos días antes de cada carrera”, fechas en las que “la curva de inscripción sube para arriba”. “Siempre nos suele pasar, que las inscripciones se disparan”, ha recalcado.

Con los fondos recaudados se crearán las condiciones materiales favorables para la dinámica enseñanza-aprendizaje a través del equipamiento de 26 escuelas infantiles con mobiliario escolar, material pedagógico y material extracurricular (juegos, columpios, huerto escolar); se mejorará la calidad de la educación mediante la formación de las maestras y madres de los niños y se organizarán campamentos de fin de semana para los niños de diez escuelas, con el objetivo de reforzar conocimientos y complementar los procesos pedagógicos. También se organizarán formaciones a madres para sensibilizar sobre la importancia de la educación de sus hijos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.