Bioo, el proyecto de un joven de 19 años para obtener electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas

Javier Rodríguez Macías es estudiante del Grado en Nanotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y uno de los fundadores de Arkyne Techonologies, startup especializada en la innovación en energías renovables, telecomunicaciones, videojuegos, desarrollo de softwares e inteligencia artificial.

Javier Rodríguez Macías, emprendedor onubense, y estudiante de Nanotecnología en la UAB.
Javier Rodríguez Macías, emprendedor onubense, y estudiante de Nanotecnología en la UAB.

R.M /L.C. Producir energía a través de la fotosíntesis de las plantas es posible. Así lo han puesto de manifiesto ya algunas empresas que gracias a la innovación se están abriendo hueco en el competitivo mercado de la producción de energías renovables. Ahora, un equipo de jóvenes emprendedores, entre los que destaca Javier Rodríguez Macías, natural de El Rompido (Huelva), ha conseguido desarrollar una novedosa tecnología que, según explican a España Buenas Noticias, utiliza el mecanismo natural de la fotosíntesis para generar electricidad de las plantas.

“En mayo del pasado año comenzamos a desarrollar esta idea, y en septiembre realizamos el primer prototipo funcional”, nos cuenta Javier Rodríguez. “Las plantas expulsan residuos energéticos que no necesitan, y estos son transformados en electricidad. En esta línea, hemos desarrollado una ‘batería biológica’ pensada para aprovechar los productos orgánicos sin dañar a la planta con una instalación de mínimo coste. Además, es un proceso capaz de autoabastecerse’.

Fundadores de la startup Arkyne Tech. De izquierda a derecha: Rafael Rebollo Cacín, Pablo M. Vidarte Gordillo y Javier Rodríguez Macías.
Fundadores de la startup Arkyne Tech. De izquierda a derecha: Rafael Rebollo Cacín, Pablo M. Vidarte Gordillo y Javier Rodríguez Macías.

“Actualmente –añade- existen a nivel internacional dos estudios similares. Nuestra tecnología, sin embargo, sigue un principio radicalmente distinto a las ya existentes. Es más, nuestro mínimo de producción es diez veces mayor a la potencia alcanzada por otros sistemas”. En cuanto a las aplicaciones prácticas, desde el equipo de Bioo –nombre con el ha sido bautizado el proyecto- se encuentran convencidos de la utilidad del sistema creado. Así, según el onubense, “Bioo es la alternativa tanto a las energías no renovables como a las renovables, dado que su impacto al medioambiente es nulo. Utilizando estos paneles en tu jardín, basta con un área de 100 m2 cultivado de césped o plantas bajas para abastecer energéticamente una casa familiar. Plantando arbustos o árboles se reduciría a un jardín de tres por cinco metros. Bioo no es solo para un uso doméstico, ya que otras aplicaciones son los green-roofs -término inglés que se traduce por “tejados verdes”, jardines que se cultivan en los tejados- o la agricultura, pudiendo tener, además de un cultivo, una estación energética”.

Características del panel Bioo por el que se genera electricidad a través de la fotosíntesis de las plantas.
Características del panel Bioo por el que se genera electricidad a través de la fotosíntesis de las plantas.

Este proyecto, en el que junto al onubense Javier Rodríguez Macías están implicados los jóvenes Pablo M. Vidarte Gordillo, Rafael Rebollo Cacín y Álex Díaz Codina, comenzó a gestarse hace ocho meses en el seno la empresa Arkyne Techonologies, startup con sede en Barcelona, fundado por los mismos estudiantes, y especializada en innovar en energías renovables, telecomunicaciones, videojuegos, desarrollo de softwares e inteligencia artificial.

Bioo se presenta como una alternativa tanto a las energías no renovables como a las renovables.
Bioo se presenta como una alternativa tanto a las energías no renovables como a las renovables.

Los jóvenes se encuentran además en estos momentos de enhorabuena. El proyecto Bioo ha sido seleccionado para participar en el reconocido concurso Imagine Express 2016, una programa que persigue generar negocio en el sector móvil a través de proyectos innovadores que se crean durante cuatro días de viaje en tren de Barcelona-París-Londres. Las ideas se presentarán a inversores de la capital de Reino Unido, y el mejor equipo de cada sector recibirá financiación y asesoramiento para desarrollar su idea con éxito. El onubense y sus compañeros participan en este programa con la intención de desarrollar una app que permita el seguimiento de la actividad de sus paneles Bioo. Cuando regresen a Barcelona, los  equipos presentarán sus proyectos en la Barcelona Mobile World Congress. Imagine Express 2016 se desarrollará entre el 19 y el 22 de febrero.

Éste fue el vídeo con el que el onubense se presentó como candidato al programa Imagine Express 2016.

Más allá de su participación Imagine Express 2016,  Javier Rodríguez nos adelanta que en el mes de abril tienen previsto lanzar una campaña crowdfunding (microdonaciones) con el fin de recaudar fondos para el proyecto. A cambio, explica, “les enviaremos a las personas que nos apoyen una maceta con la que podrán cargar el móvil; una pequeña muestra de nuestra tecnología”. Más adelante, contemplan comenzar a comercializar los paneles de 1×1 metros.

Los jóvenes han sido seleccionado para participar en el programa Imagine Express 2016.
Los jóvenes han sido seleccionado para participar en el programa Imagine Express 2016.

El onubense aspira seguir trabajando como desarrollador de Bioo con el fin de “lograr que su uso se extienda mundialmente”, “Así estaremos dando una solución limpia y definitiva a las fuentes de energías”, explica.

2 Responses to "Bioo, el proyecto de un joven de 19 años para obtener electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas"

  1. William   marzo 24, 2016 at 1:52 pm

    Un gran proyecto, será todo un exito

    Responder
  2. enrike   abril 2, 2016 at 9:01 am

    me parece un gran proyecto para una comunidad genial..

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.