Juan Cobos Wilkins: “Algunas veces pienso que escribo para que me quieran, para sentirme querido”

Entrevistamos al poeta Juan Cobos Wilkins con motivo de la presentación de su nuevo libro, 'El mundo se derrumba y tú escribes poemas'.

Juan Cobos Wilkins presenta su nuevo libro en Huelva. / Foto: María Clauss.
Juan Cobos Wilkins presenta su nuevo libro. / Foto: María Clauss.

Mari Paz Díaz. El mundo se derrumba y tú escribes poemas es el título del nuevo libro publicado por Juan Cobos Wilkins (Riotinto, 1957), que vuelve de esta forma a la poesía. Editado por la Fundación José Manuel Lara en la colección ‘Vandalia’, se trata de una obra que está teniendo muy buena acogiday que el autor onubense está presentando por toda la geografía española.

El mundo se derrumba y tú escribes poemas enlaza directamente con su obra Biografía impura, publicada en 2009 y que obtuvo el Premio de la Crítica de Andalucía. Una nueva oportunidad de acercarse a este andaluz desde el lado más intimista. Una propuesta cultural muy llamativa sobre la que nos habla en esta entrevista.

Se sintió muy arropado en la presentación del libro en Madrid.
Se sintió muy arropado en la presentación del libro en Madrid. / Foto: Adolfo Morales.

-Juan, acaba de iniciar una gira por diversas ciudades de España con este nuevo libro. ¿Cómo se está desarrollando por ahora?
Estoy recién llegado de las presentaciones de Madrid: primero, por la mañana, en rueda de prensa para los medios de comunicación; después, por la tarde, abierta al público, con lectura de poemas, en una librería de solera, la Rafael Alberti.

-¿Cómo fue esa presentación en Madrid? ¿Se sintió arropado?
En Madrid superó con creces las más optimistas expectativas, veinticinco medios de comunicación se acreditaron para asistir personalmente a la rueda de prensa, además de otras entrevistas por teléfono, en las emisoras de radio o yendo directamente a la televisión, como la que hice para el programa de la 2 de TVE, ‘La aventura del saber’. Si tenemos en cuenta que presento un libro de poemas y no una novela, resulta realmente alentador. Y la primera lectura pública de El mundo se derrumba y tú escribes poemas fue realmente muy, muy emocionante, lleno el salón, tuvieron que poner sillas en la zona superior de la librería, gente de veinte años y de setenta… Y contar entre los asistentes con poetas, novelistas, actores, periodistas, cineastas, agentes literarios, editores o cantantes como, por ejemplo, Amancio Prada…, fue todo un lujo.

Cobos Wilkins, en 'La Aventura del Saber'.
Cobos Wilkins, en ‘La Aventura del Saber’.

-Ahora, el jueves 11 febrero, le tendrán en Huelva, en la Casa Colón. ¿Cómo será este acto?
Es el más especial, en mi tierra. Donde el abrazo es mutuo, un doble abrazo siempre conmovedor, alentador siempre. Además, aquí no estaré solo, habrá un maravilloso regalo para los asistentes, pues me acompañarán Francis Gómez Cruzado (guitarra), Fran Roca (flauta travesera), Israel Moro (voz), Lito Mánez (percusión), componentes del fantástico grupo Planeta Jondo, que ya realizó el espectáculo ‘Golpea’ con poemas míos.

-Siempre es un placer estar en casa…
Un placer y una responsabilidad. Porque en Huelva, por amor, me exijo mucho más.

Portada de su nuevo libro.
Portada de su nuevo libro.

-Hablemos del libro. ¿Por qué este título tan sugerente?
El mundo se derrumba y tú escribes poemas responde realmente al contenido del libro. Contiene y proyecta dos hondas imágenes simbólicas y complementarias: como su título indica, la de un mundo, un tiempo, una forma de vida, que el poeta, testigo de su tiempo, ve desmoronarse en paralelo a las existencias de otros y a la propia. En estos versos están el desamparo, la indefensión, el desarraigo, la contradicción hermosa e hiriente de existir. En El mundo se derrumba y tú escribes poemas el vértigo y la serenidad no son contrarios, y soledad y belleza llevan alianza.

-¿Le han dicho alguna vez que cómo se le ocurre escribir poemas estando las cosas como están?
A quien se le ocurre decir eso es porque nada, y hasta nadie, le ocurre. Es perverso que el mundo en vez de latir con el electrocardiograma de sístole y diástole del corazón humano se vea obligado a infartarse con la línea quebrada de la bolsa, de los mercados, que no quiebra a todos.

Juan invita a todos los onubenses a la presentación. / Foto: Enrique Fernández.
Juan invita a todos los ciudadanos a leer su nueva obra. / Foto: Enrique Fernández.

-La poesía, ¿es una herramienta para luchar contra las épocas de crisis?
En las páginas de El mundo se derrumba y tú escribes poemas late la conciencia del compromiso solidario con el sufrimiento del otro al que el poeta abraza e intenta sustentar en su palabra, que es lo mejor que tiene. La poesía atesora un poder de íntima metamorfosis, de transformación íntima, pero los poderes económicos son los que encierran sólo para sí en sus propias y avaras y egoístas cajas fuertes las herramientas materiales para cambiar la insolidaridad, la injusticia… Y no lo hacen.

-¿Cómo espera que lo reciban los onubenses?
Algunas veces pienso que escribo para que me quieran, para sentirme querido.

– Algo que desee añadir…
– Para finalizar, tan sólo unas palabras: Cuando yo era pequeño, en el colegio cada día proponían lo que llamaban una “máxima”, hoy, como en esta entrevista he hablado de abrazos, comparto unas palabras de Jodorowsky: “Un día alguien te va a abrazar tan fuerte que todas tus partes rotas se juntarán de nuevo”.

El escritor Juan Cobos Wikins / Foto: María Clauss.
Repasamos su trayectoria. / Foto: María Clauss.

Juan Cobos Wilkins, una trayectoria ejemplar. Licenciado en periodismo, ha sido director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ha ejercido la crítica literaria en publicaciones especializadas y diarios, de los que es habitual colaborador. Traducido a numerosos idiomas, incluido en antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los premios: Premio de la Crítica de Andalucía; El Público, de novela; Gil de Biedma, de poesía; Torrevieja, de poesía; Ciudad de Huelva y NH, de relatos; Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.

Es autor de poemarios como La imaginación pervertida (1992), Llama de clausura (2007) o Biografía impura (2009), libro éste último al que el cantaor flamenco Arcángel puso voz en su disco Quijote de los sueños. En prosa ha tocado tanto la novela, con títulos como el laureado El corazón de la tierra (2001), Mientras tuvimos alas (2003) o El mar invisible (2007) como el relato: Siete parejas y un solitario (2005) y La soledad del azar (2011).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.