La Villa Termal de Jaraba prepara la celebración del 1er. Congreso Internacional de Educación en Democracia Activa

El Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba será una herramienta eficaz y eficiente tanto de las instituciones públicas como de las iniciativas privadas para la gobernanza educativa, basada en la participación ciudadana, la planificación estratégica y corresponsabilidad social en la educación formal, no formal e informal.

“Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo. La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía”.
Pablo Freire

Banner 2 A
ZBN./   El Ayuntamiento de Jaraba ha venido dotando de la infraestructura necesaria para atender las necesidades educativas y asistenciales de la población infantil.

Pero es desde la constitución de la nueva corporación, tras las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015, cuando existe una voluntad política manifiesta por mejorar la atención a la infancia y adolescencia, Jaraba opta este año al sello de Ciudad Amiga de la Infancia promovido por Unicef y que premia a aquellas ciudades que dentro de sus programas  tienen como objetivo primordial velar por la Convención de los Derechos del Niño.

710px-Escudo_de_Jaraba.svgEl Plan de Educación de la Villa Termal de JARABA  será una herramienta eficaz y eficiente tanto de las Instituciones Públicas como de las iniciativas privadas para la gobernanza educativa municipal, basada en la participación ciudadana, la planificación estratégica y la corresponsabilidad social en la educación formal, no formal e informal de Jaraba.

Ello conllevará que la planificación urbana,  equipamientos,  espacios físicos,  entornos naturales, diseño de la vida cultural y social deberán estar impregnados de los principios de la ciudad educadora.

Es manifiesto el interés de esta Corporación,  volver a colocar a Jaraba como el pueblo de vanguardia, que siempre ha sido, convirtiéndolo en un referente de educación en democracia activa a nivel regional y nacional. La educación de valores en democracia activa es uno de nuestros objetivos prioritarios y  debe consolidar a este Ayuntamiento en un modelo de transparencia y participación ciudadana en la gestión pública, trabajándolos desde las edades mas tempranas.

JARABA una villa termal moderna y comprometida con la educación, está llamada a ser en los próximos años un referente a nivel nacional, que hará posible un pueblo sostenible y responsable, respetuoso y tolerante, del que se sentirán orgullosos todos los jarabeños y jarabeñas.

!er-con,-logo
La Villa Termal de Jaraba prepara la celebración del 1er. Congreso Internacional de Educación en Democracia Activa.

1er. Congreso Internacional de Educación en Democracia Activa Villa Termal de Jaraba 2016

En julio se realizará el Primer Congreso de Educación en Democracia Activa con la presencia de importantes ponentes a nivel nacional y la participación de 100 Concejales de Educación, Cultura Democrática o Participación Ciudadana, Consejeros Infantiles integrantes de Consejos Municipales de Niños y Niñas, también 50 chicos y chicas que han sido elegidos, mediante procesos democráticos, para representar a la infancia y adolescencia en Plenos Infantiles de sus Ayuntamientos, 50 técnicos municipales, miembros de organizaciones ciudadanas, docentes, padres, investigadores, estudiantes y ciudadanos que trabajan a favor de la educación en democracia activa harán de Jaraba una fiesta pedagógica.

tres-patas-educaciuo

 

La democracia activa se sujeta en una banqueta de tres patas

1.La educación

2.La participación permanente

3.La transparencia.

La democracia es el poder del pueblo, se apoya en las leyes pero se alimenta de la ilusión, la coherencia y la utopía.

Objetivos:
El Congreso pretende ser un lugar de encuentro y debate que posibilite herramientas para que los equipos de gobierno de los Ayuntamientos tomen conciencia política de prestar especial atención a la infancia y adolescencia en sus ciudades y consoliden las actuaciones de las corporaciones locales como garantes de los Derechos del Niño

Proporcionar un espacio de intercambio de experiencias entre diferentes administraciones locales que ya trabajan en la educación de valores democráticos como base de la convivencia en sus pueblos y ciudades.

Impulsar en los Ayuntamiento participantes en el Congreso la necesidad de crear Programas de Ejecución Sostenibles por un periodo no inferior a cuatro años mostrando el compromiso real por la educación democrática activa de sus ciudadanos.

El derecho a una ciudad, pueblo o villa educadora debe ser la garantía de los principios de igualdad entre todas las personas, incluidos los niños y niñas como sujetos de derechos y lleva implícito la responsabilidad de los gobiernos locales en el sentido de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga una ciudad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.