Los Senderos de Aragón

Aragón es un referente en materia de senderismo por variedad, calidad y cantidad de los mismos. En todas las comarcas hay posibilidad de realizar algún sendero y cuenta con el programa de Montañas Seguras para aumentar la calidad.

1109175_57631598ZBN.- Se calcula que un total de 1.500.000 de senderistas al año, visitan Aragón y se realizan un total de 4.000.000 de usos de los senderos turísticos. La popularización del senderismo ha llevado actualmente a que existan en Aragón mas de 20.000 km. de senderos  ya señalizados.

Ante esta  variedad se desarrolló un Manual de Senderos Turísticos de Aragón, donde se recoge como única señalización  la establecida como GR, PR y SL, debido básicamente a que mas de tres cuartas partes de la red actual contempla ya ese tipo de señales y por su reconocimiento internacional.

montanaseguraSeguridad: Luis Masgrau Gómez-

–Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.

–El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.

–Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.

–Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.

–Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.

S12–Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.

–Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.

–Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.

–Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

Antes de realizar un recorrido, conviene conocer sus características para saber si con nuestra forma física y experiencia (y la del grupo que nos acompaña) vamos a poder disfrutarlo.

El Método de Información del Excursionista (MIDE) es un sistema de comunicación entre excursionistas que permite valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección.

senalgr-grEl MIDE consta de dos bloques de información:

–Información de referencia o información básica de cada ruta, que consta de: horario, desnivel positivo acumulado, desnivel negativo acumulado, distancia horizontal recorrida, época del año para la que se efectúa la valoración y tipo de recorrido (ida y vuelta, circular o travesía).
–Información de valoración (de 1 a 5 puntos, de menos a más) de cuatro aspectos de dificultad distintos: severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario.

–Rutas,  dejamos enlace para su busqueda

senderosturisticos.turismodearagon.com

portada–Rutas de Geocaching

Juega, descubre y atrévete a participar en un emocionante juego de pistas,  que te propone conocer Aragón y sus tesoros!

¿CÓMO PARTICIPAR?

1. Descarga las pautas que se adjuntan para cada ruta.
2. En ellas encontrarás una descripción del itinerario y los puntos por los que pasa, de los cuales te proporcionamos las coordenadas incompletas y una pregunta con cuya respuesta obtendrás la clave para completarlas.
3. Pon las nuevas coordenadas en tu GPS y navega hasta el siguiente tesoro.

senderos.turismodearagon.com/geocaching

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.