Ángeles Caso: “A los lectores les gusta ver que somos tan normales y humanos como ellos”

La reconocida escritora asturiana acaba de sacar su última novela, 'Todo ese fuego', una publicación en las que se adentra en la fascinante personalidad de las hermanas Brontë.

La escritora participa este miércoles en Huelva un encuentro con sus lectores.
La escritora Ángeles Caso.

HBN. Ángeles Caso (Gijón, 1959), ganadora del premio Planeta en octubre de 2009 por su novela Contra el viento, es escritora, licenciada en Historia del Arte, y alcanzó una enorme popularidad durante su paso por los servicios informativos de TVE a mediados de los 80.

A lo largo de su carrera literaria ha alternado la narrativa con ensayos históricos en los que presta especial atención a la visión de la mujer a lo largo de la historia. Precisamente, son tres mujeres las protagonistas de su última novela, Todo ese fuego, una publicación en las que se adentra en la fascinante personalidad de las hermanas Brontë.

La escritora está presentado su libro por España con el deseo de encontrarse con sus lectores, una experiencia, reconoce, enriquecedora y que siempre supone una “gran inyección de ánimos”.

– ¿Qué expectativas tiene cuando realiza sus presentaciones?
– Para los escritores, este tipo de citas son muy importantes, al menos lo son para mí. Digamos que tenemos un trabajo muy solitario, muy aislado, y es al encontrarte con los lectores cuando te das cuenta de que lo que escribes tiene algún sentido. Son fundamentales, suponen siempre una inyección de ánimo.

Portada de su última novela 'Todo ese fuego'.
Portada de su última novela ‘Todo ese fuego’.

– En septiembre del pasado año publicaba su última novela Todo ese fuego, ¿Qué destacaría de ella?
– En ella he intentado hacer una reconstrucción del alma de Charlotte, Emily y Anne Brontë, tres mujeres excepcionales que suponen un momento asombroso de luz en la historia de la literatura, pero también en la historia de las mujeres. No he querido inventarme aventuras ni historias que realmente no pasasen, he pretendido darlas a conocer desde dentro de sus mentes, de sus almas.

– ¿Satisfecha con la acogida que está teniendo?
– La verdad es que sí. Hay muchas personas en este país –reconozco que más de las que pensaba- admiradoras de las hermanas Brontë, de Cumbres Borrascosas, de Jane Eyre…

– Los derechos y libertades de la mujer siempre han tenido una relevancia especial en toda su trayectoria, ¿por qué razón?
– Yo me crié en una familia en la que tanto el chico como la chica éramos tratados con absoluta igualdad, en derechos y deberes. Así, cuando yo era pequeña pensaba que la igualdad se trataba de algo ya conseguido. Sin embargo, en la medida en la que sales al mundo, te das cuenta de que no. Es entonces cuando se despertó en mí ese interés por seguir luchando por algo que, a mi juicio, es fundamental no sólo para las mujeres sino para la sociedad en su conjunto.

– ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
– Preparo un libro en el que recojo una colección de autorretratos realizados por pintoras profesionales, que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XX. Pintoras que, aunque la gente crea que no, existieron, y fueron muy destacadas. Algunas ganaron muchísimo dinero con su trabajo, pero son mujeres a las que luego la historia del arte ha borrado de sus libros. Mi intención con este trabajo es darlas a conocer.

– ¿Cuándo podría presentarse?
– En unos meses podría estar listo, para el verano seguramente. Es un libro que voy a autoeditar haciendo una campaña de crowdfunding, algo que para mí es un experimento interesante, espero que funcione.

– ¿Le gustaría invitar a sus lectores a acudir a sus presentaciones?
– Claro, este tipo de encuentros entre lectores y escritores siempre son interesantes para ambas partes. Para mí lo son muchísimo y, del mismo modo, pienso que a los lectores les gusta vernos de cerca, comprobar que somos tan normales y humanos como ellos. Siempre hay un intercambio de ideas y emociones que me parece fundamental.

– Muchas gracias. 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.