Concha Velasco: “En los escenarios es donde puedo envejecer más dignamente”

La consagrada actriz está de gira con la obra 'Olivia y Eugenio', una emocionante historia que encierra una crítica a la actualidad. El nuevo año ha venido para ella cargado de nuevos proyectos, como su participación en la exitosa serie de TV 'Bajo Sospecha' y la posibilidad de encarnar a Juana 'La loca', a través de un monólogo teatral.

La actriz visita Lepe por primera vez. / Foto:  premiosgoya.academiadecine
La actriz Concha Velasco. / Foto: premiosgoya.academiadecine

Cristina Morales. La actuación es su vida, algo que demuestra año tras año encarnando a un sinfín de personajes en los distintos formatos, para lo que está de sobra preparada no solo por la experiencia, sino por su formación en baile e interpretación. Concha Velasco es aquella actriz entrañable y la recordada ‘Chica Yeye’, pero aún le queda cuerda para rato. Es ahora el momento para dedicarse a una de sus grandes pasiones, el teatro, en el que puede sentir la emoción y los nervios de actuar en directo.

Concha Velasco en 'Olivia y Eugenio'.
Concha Velasco en ‘Olivia y Eugenio’.

A sus 76 años sigue sobre las tablas, más fuerte que nunca, para presentar su obra teatral ‘Olivia y Eugenio’, en la que comparte protagonismo con dos actores con Síndrome de Down, algo novedoso en los escenarios, al ser interpretación en directo y sin posibilidad de edición. La propia Concha invita al público a disfrutar de esta obra en alguna de las representaciones que está llevando a cabo por toda España y a que llenen el patio de butacas, algo que emociona a los actores y que les hace superarse.

Una imagen de la obra.
Una imagen de la obra.

En su extensa carrera, cuenta con más de 70 películas, 30 obras de teatro, otros tantos programas y series de televisión y más de una decena de discos. Nació en Valladolid en 1939 y desde niña comenzó a estudiar ballet clásico, danza española y solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años. Por ello, el musical es su gran pasión, aunque suelen aclamarla por sus papeles dramáticos. Debutó en el cine a los 15 años con pequeños papeles y sus primeros éxitos fueron ‘Las Chicas de la Cruz Roja’ (1958), ‘Los Tramposos’ (1959) y ‘El Día de los Enamorados’ (1959).

España Buenas Noticias ha podido conversar con la actriz en una entrevista en la que nos ha contado más sobre su carrera y sobre su última obra.

La representación será el 9 de enero.
La actriz está de gira por toda España.

– Esta nueva obra es un tanto especial al compartir protagonismo con un joven con Síndrome de Down, ¿que ha supuesto esto para usted?
– Ha supuesto una experiencia maravillosa ya que he sido la primera actriz que ha contado con este reto en el teatro. Como ya sabemos, en cine y televisión si han actuado actores con síndrome de Down pero nunca en teatro, donde no hay cabida a ningún error ya que no puede editarse. Esto me ha hecho demostrarme a mi misma que puedo hacerlo y me ha descubierto a personas maravillosas. Son dos actores, que van alternándose para desempeñar el papel de Eugenio. Cabe destacar que es una obra de teatro profesional, que no es una obra de escuela o algo amateur, es un espectáculo totalmente montado pero para el que se ha creído necesaria la participación de una persona que fuese realmente Down, y no una caracterizada, para darle realismo.

– ¿Por qué piensa que no debemos perdernos la obra?
– Porque es un espectáculo muy emotivo y bastante diferente, es un canto a la vida, mezclado con una crítica a la sociedad actual. Trata de una mujer, Olivia, que quiere acabar con su vida y la de su hijo, debido a que le han detectado una enfermedad terminal y piensa que no puede dejarlo solo. Sin embargo es su propio hijo Eugenio, el que le hace cambiar de opinión y le demuestra lo que vale y de lo que es capaz.

Presenta el programa `Cine de Barrio´. / Foto: rtve.es
Presenta el programa ‘Cine de Barrio’. / Foto: rtve.es

– Tiene a sus espaldas una prolífera carrera tanto en cine como en teatro y televisión, ¿con cuál se quedaría?
– Si tuviese que quedarme con alguno hoy en día sería con el teatro porque pienso que en los escenarios es donde puedo envejecer más dignamente, y desempeñar papeles protagonistas de mi edad. En cine o televisión a lo que más puedo aspirar es a hacer colaboraciones, sin embargo en teatro me están ofreciendo bastantes papeles acordes a mí. Soy una actriz muy técnica y tanto teatro como cine y televisión, tienen su propia técnica, por lo que son tres mundos muy diferentes para un actor.

– ¿Y qué me dice de su papel como presentadora?
– Me encanta, es algo que me divierte mucho, además me siento como en casa, hablando con mis compañeros y sobre un cine que he vivido tan de cerca. Me gustaría hacer muchas más entrevistas, pero el número de entrevistados es limitado al tratarse de un cine de hace tantos años, pero me encanta revivir todo esto y charlar con mis compañeros.

Ya visitó Huelva con la obra Hécuba.
Concha en otro de sus papeles, esta vez en la obra Hécuba.

– ¿Qué planes le trae el nuevo año?
– Ahora mismo estoy aún de gira con ‘Olivia y Eugenio’ y además comienzo en la serie ‘Bajo Sospecha’ de Antena 3 y estoy preparando mi próxima obra teatral. Se trata de un monólogo sobre los últimos días de Juana ‘la loca’, un proyecto que me tiene tan motivada que hace que me levante cada día a las 5 de la mañana para estudiarme el papel, ya que, aunque se piensa que los actores improvisamos, eso no es cierto, todo lo que decimos está estudiado al milímetro, por lo que tiene mucho trabajo, ya que debemos decir de carrerilla el texto pero dando la sensación de que es algo natural que sale de nuestra improvisación.

– ¿Se incorpora también a la nueva temporada de ‘Bajo Sospecha’?
– Sí, en breve comienza a emitirse la segunda temporada de esta serie de Antena3 y estoy encantada de que hayan pensado en mí para colaborar en ella.

Concha Velasco se ha formado como bailarina.
Concha Velasco se ha formado como bailarina.

– ¿Qué tipo de papeles le gusta más interpretar?
– Sin duda el musical, yo estoy muy preparada para este tipo de espectáculos ya que poseo la carrera de baile y además con matrícula de honor (risas). Comencé con baile clásico y tradicional español y actué con Celia Gámez, y es lo que más me gusta hacer. Sin embargo, me suelen premiar mucho más por mis papeles dramáticos, algo que le pasaba al contrario a mi gran amiga Lina Morgan, que siempre me comentaba que a ella le encantaría que la llamases para papeles dramáticos y sin embargo ha sido siempre reconocida por ser una gran actriz cómica. Tenemos que adaptarnos a la demanda, pero mi pasión siempre ha sido bailar y cantar, junto con la interpretación.

– Por último, ¿qué le diría al público?
– Les pediría que acudan a ver ‘Olivia y Eugenio’, que llenen los teatros puesto que no se arrepentirán ya que la obra no les dejará indiferentes. Que la sala esté llena es algo que motiva mucho a los actores, mis compañeros en esta obra, que siempre me llaman ‘mami’, se ponen muy nerviosos y yo suelo tranquilizarles, ya que un lleno es algo que no debe poner nervioso a un actor, sino motivarlo y animarlo a sacar lo mejor de sí mismo sobre el escenario.

Muchas gracias Concha Velasco, le deseamos la mejor de las suertes.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.