María Isabel: “Mis padres se encargaron de que tuviera una infancia normal. A ellos les debo todo”

La cantante ayamontina ha sacado nuevo disco, 'Yo decido', un álbum en el que cambia de registro y con el que desea demostrar que la chiquilla que cantaba 'Antes muerta que sencilla' se ha convertido en una mujer con mucho talento.

La cantante María Isabel.
La cantante María Isabel. / Foto: Instagram

Ana Rodríguez. Siempre será recordada como aquella niña alegre y vivaracha que ganó Eurovisión Junior en el año 2004 con su pegadizo tema ‘Antes muerta que sencilla’, pero María Isabel López Rodríguez, conocida artísticamente sólo por su nombre, María Isabel, ya pasó aquella etapa infantil y ahora se sube de nuevo a los escenarios convertida en toda una mujer.

Atrás quedó la época en que se colocaba su coleta y entonaba eso de ‘Mira niño’. Ahora la artista retoma en serio esa carrera que empezó hace 11 años como un hobby para presentar su nuevo disco, ‘Yo decido’, un trabajo más maduro, en el que evoluciona bastante de registro, abandonando ese aire flamenco que siempre la ha caracterizado y cambiándolo por sonidos que tiran más al pop con toques electrónicos.

Actuación de María Isabel en Eurovisión Junior.
Actuación de María Isabel en Eurovisión Junior.

Pero recordemos que todo empezó en 2004, cuando tras convertirse en ganadora del certamen musical europeo, la pequeña de Ayamonte grabó ‘No me toques las palmas que me conozco’, álbum en el que incluía el tema ‘Antes muerta que sencilla’. Su fama alcanzó cotas internacionales y todo el mundo quería conocer a aquella niña con tanto salero. Así que la onubense puso rumbo a Japón, Estados Unidos o México, países en los que su primer disco fue un éxito rotundo.

Su gran éxito infantil fue 'Antes muerta que sencilla'.
Su gran éxito infantil fue ‘Antes muerta que sencilla’.

En años sucesivos, María Isabel lanzó otros trabajos discográficos, titulados ‘Número 2’ y ‘Capricornio’, que también fueron del agrado del público. Llegó entonces otra nueva oportunidad para la jovencísima cantante, la de ser también actriz. Aprovechando su tirón mediático, la ayamontina se convirtió en la protagonista de la película infantil Ángeles S.A.-posteriormente publicaría un tercer álbum titulado igual que la producción cinematográfica– en la que compartía escena con los actores Anabel Alonso, Pablo Carbonell y Óscar Casas.

Su primer disco se tituló 'No me toques las palmas que me conozco'.
Su primer disco se tituló ‘No me toques las palmas que me conozco’.

Y de la gran pantalla pasó a la pequeña. En 2009, la joven de Ayamonte, ya toda una adolescente, se convirtió en la presentadora del programa infantil ‘Los Lunnis’, de Televisión Española, tarea que asumió durante dos años y medio. Fruto de este trabajo nació Los Lunnis con María Isabel, un disco con los grandes éxitos de estos coloridos personajes interpretados por la onubense.

Su gracia natural tampoco pasó desapercibida al mundo de la moda, habiendo desfilado varios años en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) y también en la Pasarela Flamenca de Jerez.

Por otro lado, cabe destacar que María Isabel siempre ha sido muy fiel a su tierra, Ayamonte. La fama no ha cambiado el cariño que la joven tiene a su lugar de origen, ni tampoco la devoción que su pueblo siente por ella y que demostró al nombrarla Hija Predilecta, y erigiendo una escultura en su honor en un parque infantil.

Ahora, tras tomarse un tiempo, la onubense ha retornado convertida en toda una mujer de 20 años. Hemos hablado, por ello, con la cantante, que está llena de ilusión y ganas de trabajar.

Portada de su nuevo disco, 'Yo decido'.
Portada de su nuevo disco, ‘Yo decido’.

– Te tomaste un descanso y ahora has vuelto de nuevo a los escenarios. ¿Qué has hecho en ese tiempo de reflexión?
– Antes era una niña. Saqué mis cuatro discos, hice una película y estuve presentando Los Lunnis durante dos años y medio. Pero quería acabar segundo de Bachillerato y quería formarme en canto, baile e interpretación, que es lo que he hecho en este tiempo. Además, ha sido un proceso de dos años preparando este nuevo proyecto, que ha ido lento, pero mis fans siempre han estado ahí, apoyándome y pidiéndome que volviera. Han crecido conmigo.

– ¿Cómo es ‘Yo decido’, tu nuevo disco?
– Es un trabajo basado en la ilusión, la esperanza, en volver a hacer lo que más me gusta. Tiene diez canciones compuestas por David Santisteban. Es un disco muy positivo, que habla de todo un poco, de la fuerza de una misma persona. Tiene canciones más movidas, pero también baladas, pop y un toque de música electrónica.

– ¿Rompes entonces con tu pop aflamencado anterior en este trabajo?
– Sí, no es un pop flamenco. Es un disco diferente. Vuelvo con otra imagen en todos los sentidos.

El videoclip de 'La vida es solo una' fue grabado en el Muelle de la Compañía Riotinto.
El videoclip de ‘La vida es solo una’ fue grabado en el Muelle de la Compañía Riotinto.

– Ahora que hablas de la imagen, han sido mucho los comentarios que ha causado tu cambio de niña a mujer…
– Bueno, sabía que se iba a hablar de esto, pero todos crecemos y cambiamos. Se me nota que ya soy una adulta y me resulta gracioso que haya gente que pensara que nunca iba a crecer. Por mí pasan los años como pasan para todo el mundo y ahora miro fotos de antes y pienso ‘¿dónde iba yo así?’. Pero todos hemos pasado por esas etapas.

– Siguiendo con tu disco, llama la atención los escenarios del videoclip de ‘La vida sólo es una’…
– La playa de Mazagón y el Muelle de la Compañía Riotinto, unas localizaciones espectaculares y en las que aprovechamos la luz de Huelva. Así también promociono mi provincia, mi tierra, que va por delante de todo. Tenemos lugares increíbles, no es necesario irse fuera. Lo que debemos hacer es exprimir estos rincones.

– Me imagino que tú tendrás alguno favorito…
– Tengo sitios especiales para relajarme, como uno que está entre las playas de Punta del Moral e Isla Canela, también el mirador…

María Isabel estuvo con Juan y Medio en 'Menuda noche'.
María Isabel estuvo con Juan y Medio en ‘Menuda noche’. / Foto: Instagram

– ¿Cómo te planteas la gira de este nuevo disco?
– Ahora estamos en una fase de promoción. En este sentido he participado como invitada en ‘Se llama copla’, ‘Menuda Noche’, ‘Tu cara me suena’, esta semana en ‘El Gran Queo’ y el 3 de enero estaré en el programa ‘Qué tiempo tan feliz’ de María Teresa Campos. Luego, a primeros de año, ya tengo varios conciertos planteados a nivel nacional.

– María Isabel, tu infancia no fue exactamente tradicional. Ahora que ha pasado el tiempo, cuando miras atrás ¿piensas que te hubiera gustado que aquellos años fueran más ‘normales’?
– En realidad mi infancia fue normal, mis padres se encargaron de ello. Sólo viajaba los fines de semana, los puentes y las vacaciones, para poder ir a diario al colegio en Ayamonte, que es donde vivía y donde sigo viviendo. Tuve una infancia normal y volvería atrás, a ese momento de vida porque fue el mejor: conocí a muchas personas, viajé a muchos lugares… para mí lo que hacía era un hobby, no una profesión. Agradezco mucho a mis padres que lograran esa normalidad para mí. A ellos les debo todo, el ser como soy hoy.

Además de cantante, la joven de 20 años es presentadora, actriz y modelo.
Además de cantante, la joven de 20 años es presentadora, actriz y modelo.

– Además de cantante también eres actriz y modelo, ¿tienes nuevos compromisos en estas áreas?
– Mi objetivo es dedicarme a la música, aunque si sale algún trabajo en el cine, o lo que sea, sería cuestión de estudiarlo. Por lo pronto quiero hacer lo que me gusta y que esté relacionado con el mundo de la música. Me gusta vivir el día a día, aunque siempre se aspira a más.

La playa de Mazagón también aparece en el videoclip de 'La vida es solo una'.
La playa de Mazagón también aparece en el videoclip de ‘La vida solo es una’.

– Después de tantos años, ¿cuál es la principal enseñanza que ha sacado en claro? 
– Que hay que disfrutar de las experiencias y aprovechar las oportunidades, aunque siempre con los pies en la tierra. También lo cercana que es la gente, mis fans. Gracias a ellos me levanto con una sonrisa, hablamos por redes sociales… los tengo muy presentes.

María Isabel nota siempre el apoyo de su gente de Huelva.
María Isabel nota siempre el apoyo de su gente de Huelva.

– ¿Notas especialmente la cercanía de los onubenses?
–  Por supuesto. En Huelva las ventas son las más altas, el público de aquí siempre me apoya y me siento muy agradecida por ello. La gente está contenta con mi trabajo, con el videoclip, los medios de comunicación también me ayudan…

– Finalmente, un mensaje de cara a estas fiestas navideñas.
– Desearles a todos un buen año lleno de paz, tranquilidad y amor.

Muchas gracias María Isabel.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.