25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

‘The assassin’, una película diferente y enigmática

Fotograma de 'The assassin'.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Fotograma de 'The assassin'.
Fotograma de ‘The assassin’.

Carlos Fernández / @karlos686. “Esta es mi opinión hoy y en este momento de mi vida”. El cine contemplativo llevado a los límites. Hou Hsiao-Hsien ganó con esta película, The assassin, el premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes, lo que la convierte en una película en el punto de mira.

Difícil tener una opinión de una película que igual amas, odias o de la cual no entiendes nada. Fuere como fuere, esta película ha sido considerada por muchísimos críticos como “Una de las películas más bellas del siglo” y una reinvención del género (así como su aparición en muchos tops 10 de publicaciones prestigiosas) Ahora…. ¿Es una buena o una mala película? (odio ser tan general y clasificativo pero me ayudará a explicarme mejor).

Es una película diferente, enigmática, misteriosa, pero puede llegar a ser soporífera, ininteligible y aburrida. A estas alturas de siglo XXI y en medio de nuestro mundo occidental puede resultar difícil rendirse ante la innegable belleza estética de la propuesta de The assassin ¿Es culpa nuestra por no poder ver lo que realmente es una joya del séptimo arte o se trata de una película pedante o pretenciosa? Probablemente, la culpa sea nuestra. Desde que salí del cine tengo la impresión de no haber entendido la película, pero de querer saber más de ella.

The assassin se queda en tu memoria por su hipnotismo visual y su elegantísima presencia que recuerda al cine de Akira Kurosawa. Alejada de las escenas de acción, que podrían recordar a Tigre y dragón, y más cercana a un sentimentalismo del cual no veo nada, pero que se percibe en el aire. La veo, y la siento, experimental.

Me aburro a veces y me pierdo todo el tiempo. Luego, ¿por qué sigo pensando en ella con curiosidad? Puede que lo esencial no sea entenderla, ya que es la única forma de entender mi relación posterior a la película. No es convencional, es diferente. Choca y una película que choca siempre, siempre merece pararse a pensar en ella o, al menos, revisionarla. Los que puedan, no sé muy bien el motivo de decir esto, vayan a verla.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter