El comercio minorista prevé la mejor campaña de Navidad desde la crisis

El sector generará 35.000 empleos, un 15% más respecto a la campaña de 2014. El gasto medio que los españoles destinarán a las compras se incrementará, al menos en un 6% respecto a 2014.

Comercio minorista.
Comercio minorista. / http://www.muypymes.com

Europa Press. El comercio minorista se ha mostrado optimista de cara a la campaña de Navidad, de la que prevé que sea la mejor desde el inicio de la crisis con un gasto medio por persona de 700 euros y una mejora de las ventas del 6%, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC) en un comunicado.

En concreto, el comercio prevé que ésta sea la primera campaña de Navidad de consolidación de la reactivación del consumo, aunque sin poder hablar aún de niveles de ventas previos a la crisis, pero sí muy superiores a los del año pasado, cuando se obtuvieron los primeros registros positivos.

El sector destaca el tirón de las compras que se iniciado con el ‘Black Friday’, se ha mantenido durante todo el puente de la Inmaculada en la mayoría de las grandes zonas comerciales de España.

“Las circunstancias externas que pueden incidir en el sector nos obligan a seguir siendo prudentes, pero sabemos que el escenario ha cambiado, el consumidor está más predispuesto a comprar que en años anteriores, existe un mayor clima de confianza”, ha subrayado el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo.

De esta forma, el comercio minorista generará sólo en diciembre cerca de 35.000 puestos de trabajo, como refuerzo en los establecimientos para atender la demanda prevista en esta campaña de Navidad, lo que supondría una mejora de en torno al 15% respecto a la campaña de 2014.

“Como cada año, nuestros comerciantes hacen un esfuerzo por mantener la ilusión y la tradición de la Navidad en nuestras ciudades, transformando por completo nuestros escaparates, financiando la iluminación decorativa de calles y plazas, en definitiva dinamizando comercialmente nuestras ciudades, y, ahora también, atendiendo las
necesidades del nuevo consumidor, incorporando el marketing en las redes sociales”, ha indicado García-Izquierdo.

El 16,2% de los españoles tiene un mayor presupuesto. Asimismo, el 16,2% de los españoles ha reconocido que elevará su gasto destinado a las compras de Navidad de este año, aunque la mayoría de los encuestados (56,6%) asegura que mantendrá el mismo presupuesto que el año pasado, según los datos del Observatorio Cetelem sobre intención de compra de los españoles en la Navidad.

En concreto, el informe muestra la caída de hasta 10 puntos porcentuales de aquellos que afirman tener menos disponible para hacer frente a las compras navideñas, pasando de un 37,2% en 2014 a un 27,2% en 2015.

Por otro lado, los españoles aseguran que el gasto medio que destinarán a las compras navideñas rondará los 415 euros, lo que supone un incremento del 6% respecto a los 391 euros que declararon en 2014.

Respecto a los productos que van a comprar en Navidad, la ropa, calzado y complementos se mantiene como principal opción con un 71,2% de menciones, seguido por perfumes (40,2%), juguetes (36%) y libros (33,2%).

Las entradas a espectáculos se sitúan en el quinto lugar con un 23,4%, mientras que detrás figuran complementos y decoración (13,8%), tratamientos de salud y belleza (13,6%) y los ‘smartphones’ (12,2%).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.