‘Hago bien en recordar’, mejor película del Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad

César Roldán se alza con este galardón con un film protagonizado por Miguel Rellán y que trata de dar visibilidad a las personas con discapacidad.

Entrega del premio. / Foto: Fundación Anade.
César Roldán recibió el premio de manos de Imanol Uribe. / Foto: Fundación Anade.

Europa Press. El director de cine Imanol Uribe ha sido el encargado de entregar el premio a mejor película del festival Mejor Película del Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad a ‘Hago bien en recordar’, de César Roldán, protagonizado por Miguel Rellán.

El festival se ha celebrado en su octava edición y al mismo se han presentado 81 trabajos de 13 países, entre cortometrajes, películas y documentales. La iniciativa ha contado con el apoyo de José Coronado, Javier Gutiérrez, Antonio Zabalburu, Alex Gadea, Fátima Baeza, Marisol Rolandi y Leticia Dolera, entre otros actores y directores.

El festival, organizado por la Fundación Anade, tiene como finalidad “visualizar a las personas con discapacidad y sus problemas” y “favorecer su integración a través del arte y la cultura”, según detallaron fuentes de la organización.

La gala de entrega de premios tuvo lugar este 28 de noviembre en la Casa de la Cultura de Collado Villalba. El acto se planteó como una ceremonia de entrega de los Oscar, con las categorías de mejor película, mejor actor, mejor actriz, película más humanitaria, mejor corto, mejor corto de animación, mejor documental y premio especial del jurado.

El jurado estuvo compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el también director, Miguel Ángel Díez y el presidente de la Fundación ANADE, José Colmenero.

Trabajos premiados. El cortometraje ‘Hago bien en recordar’, dirigido por Cesar Roldán y protagonizado por Miguel Rellán, se hizo con el premio a la Mejor Película. El autor de la cinta recibió el premio de manos del director, Imanol Uribe, quien destacó la “calidad” de los trabajos presentados e hizo hincapié en el sentido del humor con el que algunas películas tratan situaciones dramáticas.

El premio al Mejor Actor, fue para el protagonista de ‘Proyecto Perfecto’, Alberto Couto. Este actor con discapacidad, recibió el galardón del actor Javier Gutiérrez. La distinción como Mejor Actriz fue para Ana Prada, por ‘Las Pequeñas cosas’.

El documental ‘Musawat’, rodado en los campamentos Saharauis, recibió el premio a la Película más Humanitaria y el director de ‘Pepín Bello’, Álvaro Merino, el mismo aquejado de una enfermedad mental, recogió de manos del actor Antonio Zabalburu, el Premio Especial del Jurado.

Las actrices Fátima Baeza y María Casal, entregaron los premios al Mejor Corto y Mejor Corto de Animación a ‘Bla, bla bla’ y a la cinta italiana ‘Toni, uno como nosotros’, respectivamente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.