Una delegación del Parlamento escocés visita la ONT para conocer a fondo el marco legal y organizativo español

Los visitantes han mostrado su admiración por los logros del sistema español de trasplantes, que ha convertido a nuestro país en líder mundial.

Los miembros de la delegación escocesa durante su visita.
Los miembros de la delegación escocesa durante su visita.

Redacción. La Organización Nacional de Trasplantes ha recibido a una delegación del Parlamento escocés, de visita en nuestro país para conocer a fondo el funcionamiento y el marco legal del sistema español de trasplantes. La delegación escocesa ha estado encabezada por Duncan McNeil, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento de Escocia y diputado del partido laborista y por Richard Lyle, diputado del Partido Nacionalista Escocés. Los parlamentarios escoceses han mostrado su admiración por los logros del sistema español de trasplantes.

Escocia debate este momento un cambio en su legislación de trasplantes para introducir el denominado ‘consentimiento presunto’ en la donación de órganos, concepto mediante el cual se considera donante a todo el mundo, excepto en el caso en que se haya dejado constancia expresa de su negativa. Gales introduce idéntica medida el próximo 1 de diciembre.

España, líder mundial en donación y trasplantes con una tasa de 36 donantes p.m.p, considera que los cambios legislativos no constituyen un elemento clave en las estrategias para mejorar la tasa de donación y trasplantes. “Ni las campañas ni los cambios legislativos contribuyen a incrementar las donaciones de órganos”, ha asegurado el director de la ONT, Rafael Matesanz.

En su intervención ante la delegación escocesa, Rafael Matesanz ha recordado que los logros del sistema español de trasplantes radican en la existencia de una amplia red de coordinadores de trasplantes hospitalarios, entrenados para detectar posibles donantes; la colaboración de urgenciólogos y neurólogos con los intensivistas y UCIs; la implantación de programas para fomentar la donación en asistolia y la donación renal de vivo y la generosidad de los ciudadanos.

Reino Unido, que solicitó el asesoramiento de la ONT para mejorar su sistema de donación y trasplantes en 2009, ha conseguido aumentar la donación de órganos en un 63% en los últimos seis años, tras haber incorporado muchos de los elementos del Modelo Español, como la implicación de los intensivistas y la creación de una red de coordinadores de trasplantes.

En 2014, Reino Unido presentaba una tasa de 20,7 donantes p.m.p, frente a los 15,1 p.m.p de 2009. De las cuatro regiones que integran Reino Unido, Irlanda del Norte, con 26,7 donantes p.m.p es la que mayor tasa de donación registraba el pasado año, seguida de Inglaterra con 20,3, Gales con 19,4 y Escocia con 18,5,

La delegación escocesa también ha visitado el hospital Doce de Octubre de Madrid. Para conocer de cerca el trabajo de los coordinadores de trasplantes.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.