Emprendedores españoles lanzan una nueva plataforma para el registro on line de derechos de propiedad intelectual

Copilex permite a colectivos que necesitan proteger la autoría de sus creaciones certificar ante notario, y sin salir de casa, las obras que necesiten.

Imagen de la plataforma Copilex.
Imagen de la plataforma Copilex.

Redacción. El pasado 1 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento del nuevo servicio jurídico Copilex dirigido a creadores y autores de derechos de propiedad intelectual. Copilex es la nueva plataforma compuesta por un conjunto de profesionales, abogados e informáticos que con intervención notarial dan solución a los titulares de derechos de autor.

No hay que olvidar que los autores de las obras sujetas a propiedad intelectual, tienen reconocidos por ley tanto derechos morales como patrimoniales respecto de sus creaciones. Para hacer valer frente a terceros estos derechos, en caso de vulneración, es necesario como mínimo acreditar estos derechos, de ahí, la importancia que tiene la fecha de nacimiento de las obras y su titularidad, impidiendo que cualquiera se pueda apropiar de la creación y autoría.

Por esta razón, y frente a los costosos y largos procedimientos que reportar acudir al Registro de la Propiedad Intelectual cada vez que se crea una obra, nace Copilex para encargarse de otorgar al autor de una obra amparada por propiedad intelectual una fecha fehaciente que acredite su autoría, como asesorar y defender a los creadores frente a terceros que vulneren sus derechos.

Copilex está destinado a diferentes grupos como creadores, desarrolladores de páginas web, bloggeros, fotógrafos, publicistas, diseñadores industriales, de moda, arquitectos, escritores, programadores informáticos, entre otros autores de obras intelectuales, literarias, artísticas o científicas.

La forma de utilizar el nuevo sistema de protección de derechos de autor es muy fácil y simple, sin necesidad de grandes complicaciones. El autor se registra y rellena un formulario con sus datos a través de su página web en www.copilex.com. Después sube el archivo y lo envía a Copilex quien se encarga de guardarlo en su base de datos, a través de la cual, al día siguiente del envío accede el notario para expedir un acta notarial que después remitirá de nuevo a Copilex, donde da fe de la autoría y fecha de creación de la obra. Una vez que llega a Copilex, envía al autor un certificado donde se acredita como titular de derecho de autor de la obra, y que le servirá como prueba en caso de que un tercero trate de apropiarse la autoría de su creación.

El sistema que utiliza Copilex en este procedimiento, es el más conocido y de mayor seguridad del mercado, para ello, se sirve del sistema de algoritmos SHA-1 que evita que frente a cualquier ataque que pudiese suceder durante el proceso, se generan nuevos algoritmos que dan lugar a un nuevo archivo y evita por tanto, que pueda verse dañado o manipulado por hackers. De hecho, este sistema de huella digital es el que usan las administraciones públicas. El precio de Copilex varía en función del servicio que se quiera contratar y de la capacidad que tenga el archivo que quiera protegerse, no es lo mismo, proteger una fotografía o un diseño que por ejemplo una página web; sus precios van desde de los 7.8 €/mes hasta precios personalizados. Ahora y aprovechando el nuevo lanzamiento, Copilex ofrece un sistema gratuito en la dos primeras solicitudes, que podrás probar registrándote en www.clientes.copilex.com.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.