El sector minero muestra su auge en el Metallic Mining Hall

Este Salón, el primero que se celebra en España centrado en minería metálica, ofrecerá durante tres días en Sevilla medio centenar de ponencias, además de mesas redondas y seminarios específicos.

Stand de Matsa en el MMH.
Stand de Matsa en el MMH.

A.R.E. / Redacción. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge hasta el próximo 5 de noviembre el Metallic Mining Hall (MMH), I Salón Internacional celebrado en España dedicado en exclusiva a la minería metálica y en el que se han dado cita cientos de empresas y profesionales del sector minero nacional e internacional.

Presencia de Atalaya Mining en el Salón.
Presencia de Atalaya Mining en el Salón.

El encargado de inaugurar el MMH este 3 de noviembre ha sido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien ha recorrido en primer lugar la zona expositiva del evento en compañía del comisario del Salón y presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, Francisco Moreno Ruiz; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo y la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño Lucas.

Ignacio Caraballo,
Ignacio Caraballo, José Sánchez, Francisco Moreno y Carmen Castreño en el acto de apertura del MMH.

Una vez en el salón de actos, el presidente de Aminer ha valorado, en primer lugar, el encuentro como una iniciativa que persigue configurar un espacio de diálogo en el que expertos en sus respectivas materias puedan exponer las mejores prácticas en cada campo que abarca la minería metálica, centrándose especialmente en un factor común: la innovación. En el marco de las Jornadas Técnicas, según ha informado Moreno, se sucederán 75 sesiones entre ponencias, seminarios y mesas redondas, en las que se han inscrito más de 600 congresistas.

Intervención del presidente de Aminer.
Intervención del presidente de Aminer.

El comisario del Salón ha recordado que la Faja Pirítica Ibérica dispone de recursos potenciales en yacimientos mineros superiores a los 1.500 millones de toneladas a la profundidad estudiada hasta ahora de 600 metros, lo cual supone grandes “posibilidades de futuro. Esta zona está sujeta a tantos desafíos como oportunidades”.

Público asistente al Salón.
Público asistente al Salón.

En este sentido, Moreno ha puesto de relieve que la minería es un sector que genera progreso social y económico, además de empleo de calidad. Ello lo demuestran los datos de las empresas que componen Aminer, las cuales facturaron en su conjunto el pasado 2014 unos 700 millones de euros. Además, las inversiones en nuevos proyectos alcanza casi los 2.000 millones de euros, pudiendo llegar a los 3.000 si se suman los ya planificados y en tramitación. En cuanto al empleo, Aminer genera 1.800 puestos de trabajo directos que podrían crecer hasta los 3.500 con los proyectos en trámite y hasta 5.000 en determinadas fases de ejecución de infraestructuras. En cuanto a empleo indirecto, éste se sitúa alrededor de las 10.000 personas, aunque podrían ser 15.000 con la puesta en marcha de los proyectos pendientes.

El subdelegado del Gobierno en Huelva no faltó a la cita.
El subdelegado del Gobierno en Huelva no faltó a la cita.

Moreno hizo un repaso por los yacimientos andaluces, tanto en activo como en diferentes fases para su puesta en marcha, entre los que enumeró a los onubenses de Aguas Teñidas, Sotiel, Riotinto, Magdalena, Lomero Poyatos, Paymogo, Tharsis, Las Herrerías, La Zarza, Mina Concepción y Misa Valverde; los sevillanos de Cobre las Cruces y Aznalcóllar y el granadino de Minas de Alquife.

El presidente de Aminer recordó que entre el 60 y el 70% de la producción nacional de minerales metálicos procede de la comunidad andaluza y recalcó que “las empresas mineras que operan en Andalucía apuestan por la innovación y son pioneras en aplicar las tecnologías más avanzadas. Hacen una minería moderna, responsable social y medioambientalmente“.

Por último, Moreno concluyó haciendo hincapié en el necesario apoyo que las empresas mineras reciben de las administraciones públicas, que tratan de agilizar los procesos administrativos, y en la importancia de difundir una imagen positiva de la minería, un sector que ha evolucionado mucho en las últimas décadas gracias a su apuesta por la innovación, la tecnología, las garantías ambientales y el cuidado e inversión en el entorno.

El presidente de la Diputación de Huelva pronunció unas palabras.
El presidente de la Diputación de Huelva pronunció unas palabras.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva afirmó que “la minería es consustancial a la provincia onubense y tiene que ser un motor fundamental para tirar de su economía“.

En este sentido, Caraballo consideró que “la minería es un sector estratégico de presente y de futuro, lo que se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo, riqueza, desarrollo y bienestar para la provincia, por lo que es vital promocionar en esta Feria el potencial de la Faja Pirítica ibérica como destino inversor”.

Tras una breve intervención de la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, el consejero José Sánchez Maldonado recordó que Andalucía alberga en su subsuelo, en la Faja Pirítica Ibérica, una de las mayores reservas de metales de Europa Occidental: un macro yacimiento de cobre, plomo y zinc de más de 250 kilómetros de largo por 60 de ancho que, según los expertos, alcanzaría los 1.500 millones de toneladas de mineral.

Sánchez Maldonado atendió a los medios de comunicación.
Sánchez Maldonado atendió a los medios de comunicación.

Sánchez Maldonado explicó que la minería es “una actividad que, en estos últimos años, vive una reactivación inédita, propiciada por la alta demanda de minerales que se está produciendo a nivel mundial” y también por el clima de colaboración público-privada, que ha permitido a la Junta diseñar una estrategia minera basada en la investigación del territorio y la apertura o reapertura de explotaciones.

El consejero recordó los yacimientos metálicos andaluces y que el Gobierno de la comunidad ha sacado a concurso, en los tres últimos años, más de 1.000 derechos mineros de investigación sobre una superficie total que supera las 675.000 hectáreas.

Un momento del recorrido por la sala de exposiciones.
Un momento del recorrido por la sala de exposiciones.

Por último, Sánchez Maldonado defendió la minería actual, un sector que “ha vivido en las últimas décadas una profunda transformación en base a factores como la innovación, lema de este evento y un factor clave para la viabilidad y la sostenibilidad de muchas explotaciones”. Además, aseguró que hoy día prevalecen cuestiones sociales y medioambientales, y no sólo económicas, en la rentabilidad de una mina: “se exige, tanto en las explotaciones como en las investigaciones en el terreno, que reviertan directamente en los municipios, dinamizando el mercado laboral y empresarial. Y que vengan acompañadas de proyectos de restauración y de conservación del entorno”.

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper.
Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper.

Conferencia inaugural. Tras el acto de apertura, tuvo lugar la conferencia inaugural del Salón, que corrió a cargo de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper.

Targhetta hizo interesantes reflexiones en torno al cambio y la globalización. “Desde 1995 el mundo ha aumentado su consumo en cobre como en toda la historia hasta ese mismo año. Lo cual nos permite hacernos una idea de cómo evoluciona nuestro planeta”, afirmó.

El consejero delegado de Atlantic Copper valoró el crecimiento de países como China, cuyo aumento del consumo -el 50% de todo el mundial en metales- ha provocado una serie de cambios que han repercutido a nivel global. “Tras China vendrá India, que crece al 7%, y tras ella otra oleada de países que crecen en torno al 5-6% y que nos van a mantener en este cambio vertiginoso. Ello lleva a pensar en la globalización, un fenómeno tangible, constante y que va en aumento”, declaró.

Targhetta abordó temas como el cambio y la globalización.
Targhetta abordó temas como el cambio y la globalización.

En este punto, Targhetta valoró la necesidad de adelantarnos a los acontecimientos, de no pensar sólo en cuáles son nuestros principales mercados sino de quién vamos a ser mercado nosotros: “somos el mercado preferente de otros y debemos estar preparados para cuando estos agentes nos requieran”, puso de relieve.

Por otro lado, el consejero delegado de Atlantic Copper indicó que los precios de los metales como el zinc, el cobre o el plomo están en niveles ínfimos porque se han visto arrastrados por la caída del precio del petróleo. Sin embargo, auguró que en un periodo de tiempo de entre seis meses y dos años, “podremos disfrutar de precios en estos metales que esté por encima de las minas eficientes y de los costes de operación de todas las minas del mundo”.

Targhetta apuesta por ir más allá de la adaptación, apuesta por la anticipación.
Targhetta apuesta por ir más allá de la adaptación, apuesta por la anticipación.

Ante el actual contexto de globalización, Targhetta apostó por no sólo adaptarse a los cambios, sino también, y más importante, anticiparse a los mismos, adivinar con datos y estudios qué va a pasar y luego posicionarse para que las modificaciones no nos pillen desprevenidos. “Hay que tener una actitud proactiva, innovar, que la adaptación se refuerce con anticipación“, apostilló.

En último lugar, y tras hacer hincapié en que el cambio que el mundo padece está presidido por el enfoque al ser humano, el consejero delegado de Atlantic Copper enumeró algunas líneas de actuación. La primera de ellas, aumentar el peso de la industria, pues está comprado que cuanto mayor sea la relevancia de ésta en una economía menor es el número de personas desempleadas.

El consejero delegado de Atlantic Copper apostó por la innovación para ser más competitivos.
El consejero delegado de Atlantic Copper apostó por la innovación para ser más competitivos.

En segundo término, promover la igualdad con medidas orientadas al incremento de acciones de responsabilidad social corporativa (creación de cátedras en las universidades, becas para alumnos, etc.) y, por último, trabajar no sólo los valores tradicionales, sino también los que calificó como “valores del mañana, los que van más allá, los que conducen al éxito”, como la ambición, la exigencia, el liderazgo colectivo, la preocupación por el individuo y la anticipación, entre otros.

“La competitividad de nuestras empresas y de nuestro país es imprescindible, una competitividad basada en tecnología, en innovación. Más minería y más industria” concluyó.

Entrada al MMH.
Entrada al MMH.

MMH. El evento cuenta con una zona expositiva en la que tienen presencia más de 110 stands comerciales de importantes empresas mineras y auxiliares del sector, tanto nacionales como internacionales, así como colegios profesionales, organizaciones empresariales y administraciones. De este modo, durante los tres días de duración de este encuentro, el recinto acogerá a cerca de 12.000 visitantes, entre asistentes al salón y congresistas.

De manera paralela, se ha configurado una importante agenda de reuniones profesionales en el marco del Congreso, con casi un centenar de encuentros One to One pactados entre empresas, proveedores y congresistas de diferentes países, lo que favorecerá interesantes intercambios y sinergias en el sector.

El MMH está promovido por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior; Aminer; la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica, Confedem; la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.