Impulsan una plataforma de crowdfunding para huertos escolares ecológicos

La Fundación Triodos presenta esta iniciativa como herramienta educativa para fomentar el respeto ambiental y concienciar sobre un consumo responsable y una alimentación sana.

Huertos escolares. / Foto: Europa Press.
Huertos escolares. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La Fundación Triodos ha presentado Huertoseducativos.org, un nuevo proyecto on line que tiene como objetivo informar, sensibilizar y compartir experiencias en torno al huerto escolar ecológico como herramienta educativa. Como novedad, este sitio incluye la primera plataforma de microdonaciones exclusiva para huertos escolares ecológicos, según informa la entidad.

“Con esta iniciativa queremos divulgar la importancia del huerto ecológico como herramienta educativa para fomentar el respeto ambiental y concienciar sobre un consumo responsable y una alimentación sana”, ha explicado el director de la Fundación Triodos, Ricardo Colmenares.

“Además, abrimos la posibilidad de que los centros escolares obtengan financiación para la puesta en marcha o la incorporación de mejoras en su huerto escolar ecológico. Nos encontramos a menudo que en el ámbito escolar existen proyectos educativos enriquecedores en torno al huerto educativo que no pueden llevarse a cabo por limitaciones de presupuesto”, añade.

Así, el portal se presenta como fuente de buenas prácticas, con información detallada de todos los proyectos distinguidos en las dos primeras ediciones del Premio Huertos Escolares Ecológicos, que organizan la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos.

Igualmente, Huertoseducativos.org está abierta a la colaboración de cualquier centro educativo que desee compartir su experiencia de huerto escolar ecológico, así como de proyectos de huertos educativos ajenos al ámbito escolar pero con un componente formativo o de transmisión de valores, como huertos comunitarios o terapéuticos.

Los 110 centros educativos participantes en la segunda edición del Premio Huertos Escolares Ecológicos, que entregó sus galardones el pasado 23 de octubre en un acto celebrado en el Jardín Botánico de Madrid, son una muestra del auge del huerto como herramienta pedagógica, según indica Triodos.

Huertoseducativos.org también incluye un blog coral con las experiencias de profesores, alumnos, madres y padres que participan en huertos escolares. El espacio facilita compartir su potencialidad para educar de forma motivadora sobre materias tan diversas como las ciencias naturales, las matemáticas o la historia, así como sobre valores como el respeto al entorno, la alimentación saludable y el consumo responsable.

“A través de esta primera experiencia de crowdfunding, en la que participan la Escuela Ideo de Madrid y el CEIP Federico García Sanchiz de Valencia, queremos profundizar en las posibilidades que brinda la microdonación para ofrecerla a los clientes de Triodos Bank y los donantes de la Fundación Triodos”, señala Colmenares.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.