Caja Rural del Sur reúne a destacadas personalidades para analizar el futuro económico del país

El presidente de la entidad, José Luis García Palacios, apunta en la apertura del evento que la economía ha vuelto a tomar el impulso necesario para crecer y crear empleo.

Inauguración del Foro en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
Inauguración del Foro en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

A.R.E. / Redacción. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge este 21 de octubre un Foro Económico organizado por la Caja Rural del Sur bajo el título ‘La economía española, retos y perspectivas’, un evento al que un nutrido número de representantes de diferentes sectores de actividad han acudido para debatir y analizar “la situación y las tendencias de la economía en España, y de su sistema financiero, poniendo el foco en el destacado papel de las entidades cooperativas en la actualidad, pero sin descuidar la perspectiva global”, destacó el presidente de la Caja, José Luis García Palacios.

El acto de inauguración, al igual que el resto de los que salpicarán la jornada, fue conducido por Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo y en él participaron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez Sánchez y José Luis García Palacios.

Intervención de José Luis García Palacios.
Intervención de José Luis García Palacios.

Este último afirmó que el Foro se celebra en un momento de trascendencia para la economía española, que desde 2014 ha vuelto a tomar impulso para crecer y crear empleo. Sin embargo, a juicio del presidente de la Caja Rural del Sur, los retos pendientes son enormes, poniendo de relieve el de la búsqueda de empleo: “hoy no son sólo 5,2 millones de parados y más de la mitad de nuestros jóvenes sin empleo, son más de 500.000 personas que durante este tiempo han abandonado nuestro país en busca de mejores oportunidades fuera de nuestras fronteras”. Asimismo, García Palacios ha valorado de manera positiva las reformas llevadas a cabo y ha abogado por continuar avanzando en ellas con mayor celeridad.

Antonio García de Castro fue el moderador del evento.
Antonio García de Castro fue el moderador del evento.

También se ha referido el presidente de la CR del Sur a los cambios en el sector financiero y la desaparición de las cajas de ahorro, apuntando como principal causa “la forma de estructurar sus órganos de gobierno, que es lo que habría requerido un cambio en profundidad […] La desaparición de las cajas de ahorro es un grave problema para la sociedad española, nos ha empobrecido a todos, pero ahora surgen para las cooperativas de crédito nuevas oportunidades, como la banca de proximidad”.

En este sentido, García Palacios ha puesto de relieve que el cooperativismo de crédito aporta “un modelo de negocio prudente y relativamente saneado” y ha apuntado como claves del sector “seguir creciendo de forma prudente a base de potenciar la banca de proximidad, de servicios a una clientela minorista y empresarial que buscará en ellas el terreno que pueda haber quedado vacío tras la desaparición de las cajas de ahorros”.

Por otro lado, el futuro de las cooperativas de crédito pasa, según García Palacios, por fortalecer la solvencia de las entidades, “anticipando, en la medida de nuestras posibilidades, las capacidades de un Fondo de Garantía de Liquidez y Solvencia, que iría destinado a responder ante cualquier situación de tensión o dificultad en alguna de nuestras entidades, mejorando la transparencia y racionalizando la expansión territorial de las entidades”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un momento de su discurso.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un momento de su discurso.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, reflexionó sobre el papel que juegan las ciudades en este nuevo escenario de crecimiento y consideró que debería ser “más relevante que el que han jugado hasta el momento”.

En relación al papel de los territorios a la hora de diseñar los modelos económicos, Espadas ha manifestado que “los gobiernos locales deben conciliar las estrategias empresariales para que sean coherentes en cada territorio, aprovechando en ellas nuestros puntos fuertes, los que nos diferencian, y que nos permiten ser más competitivos”.

El alcalde sevillano concluyó su intervención insistiendo en que es necesario ensayar nuevas fórmulas de gestión de la economía para los nuevos modelos de crecimiento y señalando que “si tenemos claro hacia dónde vamos podemos generar interés para otros y proyectar nuestras capacidades para tener proyectos de futuro”.

Ricardo Martínez explicó hacia dónde se dirige la economía española.
Ricardo Martínez explicó hacia dónde se dirige la economía española.

Hacía dónde va la economía española. Tras el acto de apertura, el presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ofreció la primera ponencia del Foro en torno a la cuestión de hacia dónde se dirige la economía española.

En primer lugar, Martínez puso de relieve tres aspectos importantes de la economía para lograr que ésta crezca: la recuperación del equilibrio macroeconómico fundamental (estabilidad de precios, creación de empleo, reducción del déficit público, etc.); la aplicación de reformas para lograr crecimiento económico y, en tercer lugar, la apertura hacia el exterior para hacer que la economía sea más competitiva.

Las previsiones de crecimiento económico para España son positivas, según ha manifestado Martínez, por encima del 3%, una cifra similar a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional para la economía mundial. “Este crecimiento en nuestro país tiene tres elementos relevantes: crecemos con baja inflación, hay una mayor aportación de la demanda interna sin que se haya desajustado nuestro sector exterior y se trata de un crecimiento que se traslada a la creación de empleo”, manifestó el presidente ejecutivo de Equipo Económico.

Crecen las inversiones españolas en el exterior.
Crecen las inversiones españolas en el exterior.

Asimismo, el profesional valoró positivamente la reforma del mercado laboral llevada a cabo en España, siendo la evolución de los costes variables unitarios “un reflejo de la capacidad de competir de nuestras empresas. Fruto de las reformas hemos mejorado nuestros indicadores de competitividad en relación a nuestros principales socios”.

En cuanto al sector público, Martínez ha indicado que el gasto público ha pasado del 50% al 44% del PIB y que el déficit ha bajado del 11,2 en 2010 al 4,2, empezando a financiarse en los mercados internacionales. El aumento del déficit lleva al aumento de las tasas de endeudamiento privado -que estaba en el 150% y que actualmente está cayendo- y público -ahora por debajo del 100%-. En esta línea, hay que tener en cuenta “que el endeudamiento público ha crecido porque el sector asimiló facturas que no se pagaban, pero con el crecimiento del PIB y la bajada del déficit, la deuda también cae”, señaló el experto mientras recordaba que ya las CCAA empiezan a pagar mejor a los proveedores.

Panel informativo sobre el sector exterior español.
Panel informativo sobre el sector exterior español.

Martínez habló de la consolidación del sistema financiero español, que ha pasado de 2009 a 2015 de 56 a 14 bancos; de 46 a dos cajas de ahorro y de 83 a 65 cooperativas de crédito. Y finalmente hizo hincapié en la evolución del sector exterior, del que puso de relieve que ha experimentado un comportamiento extraordinario: “las exportaciones de bienes y servicios de nuestras empresas han crecido y, si bien Europa es nuestro destino fundamental, hemos empezado a diversificar a otros mercados”.

Para concluir, el experto señaló que aunque hay indicadores positivos, en España aún queda mucho por hacer para acabar con ese 22% de desempleo, siendo necesario seguir llevando a cabo reformas para consolidar en el futuro estos buenos datos.

Mesa redonda. Tras la primera ponencia, tuvo lugar la mesa redonda ‘El Nuevo modelo de crecimiento de nuestra economía. Sectores de futuro. Agroindustria, automoción, turismo, biotecnología, construcción y papel de los emprendedores’, moderada por el catedrático de Economía Aplicada, José María O’Kean Alonso y en la que participaron el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Feito Higueruela; el catedrático de Economía aplicada de la Universidad Abat Oliba-CEU y director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Francisco Corona y Rafael Pampillón, catedrático de la Universidad San Pablo CEU y director de Análisis Económico del IE Business School.

Ponentes que participaron en la mesa redonda en el Foro Económico CRSUR.
Ponentes que participaron en la mesa redonda en el Foro Económico CRSUR.

La primera intervención fue de José Feito Higueruela, quien informó que por primera vez en el año 2014 la creación de empresas ha sido positiva”. Puso de relieve que “el 70 por ciento del empleo se concentra en pymes por lo que hay que actuar para ver cómo hacer crecer el tamaño de nuestras empresas y es necesario estudiar las barreras que impiden dimensionarlos”. Y en este sentido, “a partir de 50 trabajadores la legislación en España complica la situación para la empresas y sus costes operativos, y habría que modificar esta legislación para que sea operativa a partir de los 100 trabajadores”.

Fue claro José Freito en cuanto a las cifras de desempleo: “Andalucía tiene el 31% de la tasa de paro, 10 puntos más de paro que el resto de España y eso significa que Andalucía tiene un problema”. Además informó que “el sector primario concentra el trabajo y en sectores de baja productividad”. Por ello “en Andalucía el desarrollo pasa por desviar recursos del sector primario a otros, hacer más con menos, y esto permitirá que haya un trasvase de recursos a otros sectores y para eso hay que transformar el modelo productivo”.

Por su parte, Juan Francisco Corona aseguró que “no se puede imponer un modelo de salida a la crisis. En 2014 se crearon 2.000 empresas en cifras netas, y ésta debe ser la tendencia, por tanto la salida es hacer factible la permanente creación de empresas y que sean estables en los diferentes mercados y sectores. Solo con el dinamismo empresarial es posible salir de la crisis, pero con un modelo cada vez de más tamaño para las empresas”.

“Para aumentar el tamaño –recomendó Juan Francisco Corona- hay que analizar los costes, ya que en estos momentos estamos muy por encima en todos los tributos con respecto a otros países”.

Por último, Rafael Pampillón indicó que “la internacionalización y exportación sigue siendo una vía de salida a la crisis para las empresas españolas y en este sentido los últimos datos indican que la exportación de bienes y servicios no turísticos está creciendo y esa sigue siendo una buena noticia”. La clave, según el ponente, “es ganar en competitividad y que el sector público, que cuenta con el 48 % de I+D, busque la forma de una transferencia al sector privado. Desgraciadamente la investigación sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país”.

José Luis García Palacios junto a Felipe González, Susana Díaz, Juan Espadas y Antonio Ramírez.
José Luis García Palacios junto a Felipe González, Susana Díaz, Juan Espadas y Antonio Ramírez.

Conferencia de Felipe González. El ex presidente de Gobierno de Españ, Felipe González, también participó en el Foro con la ponencia ‘Contexto Internacional y globalización económica. Retos económicos, tecnológicos y geopolíticos actuales’. La charla contó con la presencia entre el público de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

González, que fue presentado por el diputado por Huelva y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, consideró que “estamos en una época de cambio en la que debemos reconstruir proyectos políticos que sean capaces de acortar los tiempos de adaptación para disminuir los riesgos y sufrimiento que conlleva toda etapa de transformación” e insistió en que “estamos en un mundo, por tanto, de revolución comunicacional que está modificando todos los procesos de relación en la sociedad. El efecto multiplicador de inteligencias interconectadas en todo el mundo es muy potente y esto es lo que está cambiando la realidad”.

Para el ex presidente del Gobierno de España “estamos ante oportunidades inmensas pero también ante riesgos inmensos de dejar descolgada a una parte de la sociedad que no puedan adaptarse al cambio. ¿Cómo nos podemos incorporar a la globalización? La respuesta que se dé marcará el futuro de muchos países”. Por ello “la internacionalización de las empresas españolas ha salvado de la crisis a muchas de ellas, mientras que estamos viendo que las que más sufren son las que dependen del mercado interior”.

La visión que Felipe González tiene del momento actual es que “se puede estar volviendo a crear una nueva burbuja. Estamos en una situación rara. Ahora la financiación de la economía real no está pasando por las entidades financieras clásicas, está pasando cada vez más por fondos de inversión, y esto tiene lógica para el ahorrador, pero nos plantea la duda de si se está creando una nueva burbuja en paralelo”.

En su intervención dejó claro que “dependemos cada días más de las políticas europeas, y esta interdependencia nos hace coprotagonistas de una política coeuropea”.

La conferencia de González despertó gran expectación.
La conferencia de González despertó gran expectación.

Ya centrado en la situación de la economía española, Felipe González, comentó que “cuando empezó la crisis teníamos como país un 300% de deuda sobre el PIB. Ha cambiado la composición de la deuda pero seguimos con un peso enorme de esta deuda. Ha habido un desendeudamiento desigualmente repartido, de empresas y familias, que se ha transferido al sector público, pero igualmente hay que pagarlo. Además, para ir reduciendo deuda existen unos ingredientes que no dependen de nosotros, sino que son decisiones de Europa y otros organismos internacionales. Debemos ser coprotagonistas de Europa, porque Europa se ha equivocado mucho estos años. Y España es uno de los países que más alto precio ha pagado porque la Unión fuera solo monetaria y no más amplia y económica, lo que hubiera evitado los errores cometidos. Considero que tan solo lo que se ha hecho es avanzar relativamente en la unión bancaria. Hay que analizar los impactos de la Unión Europea en sus decisiones de estos últimos años para actuar más adecuadamente en el futuro”.

Ante la pregunta de ¿qué hacemos con la economía?, la posición del ex presidente de Gobierno es que “el crecimiento en productividad y competitividad será mayor cuantos más desarrollemos los avances técnicos y nuestra capacidad de innovación, pero una innovación propia, hecha desde nuestro país. Sin embargo, hemos dado pasos hacia atrás en inversión en I+D. Cuando la agroalimentación, que necesita de ello, será determinante para una región como Andalucía y nuestro país. Va a ser una variable estratégica de futuro, y hay que aportar en este terreno. Será un sector estratégico, pero abocado a la innovación para seguir creciendo para que siga siendo referente en Andalucía”.

Finalizó diciendo que “necesitamos una España fuerte con capacidad de producir y hacer una economía fuerte para el siglo XXI”.

Numerosos asistentes llenaron el salón de actos.
Numerosos asistentes llenaron el salón de actos.

Reformas para seguir creciendo. La sesión de tarde del Foro Económico CRSUR comenzó con la mesa redonda sobre ‘Reformas para la consolidación del crecimiento. Reforma fiscal y financiación autonómica, reforma laboral y financiero”. Manuel Jesus Lagares, catedrático de Hacienda Pública y presidente de la Comisión de Reforma Fiscal, participante en la mesa, indicó que “el gran reto en la actualidad de las empresas es el control de costes para mantenerse competitivas”.

Por su parte, Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), disertó sobre el sistema económico del país al que ha definido como “excesivamente desigual en términos de financiación con una diferencia casi de 30 puntos entre el territorio español más y menos financiado”. Esta desigualdad, a su juicio, es necesario equilibrarla para lograr un avance mayor de la economía.

Para el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sainz Muñoz, “la reforma laboral de 2012, ha hecho dispararse las afiliaciones a la seguridad social, debido a que esta reforma introdujo una mayor flexibilidad para adaptarse a la coyuntura económica”.

Y, finalmente, Fernando Faces, profesor del Instituto Internacional San Telmo,calificó como irremediable el proceso de reforma del sistema financiero ante el que ha vaticinado futuras operaciones. Desde el punto de vista internacional, Faces ha señalado como “un problema incipiente la crisis de los países emergentes que puede afectar en especial a las empresas españolas que están situadas en estos mercados”.

Luis de Guindos y el consejero andaluz, junto al presidente de Caja Rural del Sur, clausuraron el Foro Económico CRSUR.
Luis de Guindos y Antonio Ramírez, junto al presidente de Caja Rural del Sur, clausuraron el Foro Económico CRSUR.

Luis de Guindos cerró el Foro. El ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, en el marco de la clausura del Foro Económico CRSUR de Caja Rural del Sur anunció, ante una pregunta concreta del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, que “cualquier cambio normativo en las cajas rurales se tendría que hacer siempre con consenso”, valorando la trayectoria positiva de estas entidades durante estos años de crisis y cambio en profundidad del sistema financiero español. Junto al ministro, también intervino en la clausura de las sesiones de trabajo, el consejero de Economía y Competitividad, Antonio Ramírez de Arellano y el presidente de Caja Rural del Sur.

El ministro aseguró que “había una receta única para salir a España de la crisis y es la que se ha aplicado, España estaba en una recesión profunda en el año 2012, y ya estamos en una recuperación que todavía no es una salida a la crisis pero que ya lleva dos años y medio y es importante que se ponga de manifiesto que la economía española está creando empleo, y en este año 2015 tendremos la caída más fuerte e intensa que históricamente se ha producido de desempleo. Pasamos de una tasa de paro del 8% a una tasa del 27 por ciento”. Según los cálculos, Luis de Guindos dijo en “este año se van a crear 600.000 puestos de trabajo” y espera que así se confirme en los datos de la EPA que se darán a conocer este jueves

Recordó el titular de Economía y Competitividad que “en el año 2012 la economía estaba al borde del colapso y las reformas que se han realizado, conllevaba adoptar medidas y reformas, entre ellas un ajuste presupuestario, lo que ha permitido que ahora España se encuentre en otra posición, ya de crecimiento y con un futuro de nuestra economía que será mucho mejor del previsto”. Sobre la reforma del sector financiero, Luis de Guindos en sus palabras “ha destacado la importante labor de las cooperativas de crédito que han superado la crisis sin ningún tipo de ayudas, que se concentraron en las cajas de ahorro”.

Manuel Jesús Lagares, Luis de Guindos
Manuel Jesús Lagares, Luis de Guindos, José Luis García Palacios y Antonio Ramírez en la clausura.

La internacionalización de las empresas españolas es uno de los factores señalados por de Guindos como de éxito en estos años de crisis. También la recuperación del crédito y del sector financiero, que es un elemento clave de la situación económica actual. “Sin un sector financiero solvente –aseveró el ministro- es imposible que exista ningún tipo de recuperación. No hay ninguna economía moderna que pueda supervivir sin un sistema financiero fuerte y solvente”. En este sentido, considero que “la reforma del sistema financiero español se ha distinguido especialmente por su transparencia. En el año 2012 el sistema financiero español no tenía bien valorados sus activos y esto suponía un riesgo serio para nuestra economía. Nuestros socios europeos nos pidieron que nombráramos un agente independiente para supervisar el sistema financiero español. Así procedimos y, a partir de ahí, comenzamos a arrojar luz, vimos que los problemas estaban localizados, y acometimos las reformas requeridas con transparencia”.

Por su parte, en la sesión de clausura, el consejero Antonio Ramírez de Arellano, felicitó a Caja Rural del Sur por la organización de estas sesiones de trabajo y reflexionado sobre la situación de nuestra economía, se ha preguntado sobre si han cambiado las cuestiones estructurales que nos han llevado a la crisis: “La economía –confirmó- muestra ya síntomas de más dinamismo que debe revertir en las empresas”, aunque haya algunas reformas acometidas, como la laboral, que “se han significado como insuficientes”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.