La UPV y BigML crean una cátedra sobre inteligencia artificial para que “las máquinas aprendan”

Tendrá una duración inicial de un año, está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y su responsable es José Hernández Orallo.

Francisco Mora y Amir Tabakovic tras la firma del acuerdo. / Foto: Roberto Roca Hurtuna
Francisco Mora y Amir Tabakovic tras la firma del acuerdo. / Foto: Roberto Roca Hurtuna

Europa Press. El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de BigML, Amir Tabakovic, han firmado el acuerdo de colaboración por el queda formalizada la cátedra de empresa BigML de Aprendizaje Automático. La cátedra, que tendrá una duración inicial de un año, está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Etsinf), y su responsable es José Hernández Orallo, profesor del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación y miembro del Grupo de Extensiones de la Programación Lógica (ELP).

El ‘Machine Learning’ o aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas para que las máquinas “aprendan”, bien eliminando toda necesidad de intuición o conocimiento experto en los procesos de análisis de datos, bien estableciendo un marco de colaboración entre el especialista y la máquina, explica la institución académica en un comunicado.

Este campo de la informática tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas: desde motores de búsqueda hasta diagnósticos médicos, pasando por la detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica…

Durante el acto, José Antonio Ortega, cofundador de la empresa, hacker y CTO, ha declarado que BigML quiere democratizar el Machine Learning. “Hasta ahora, solo las grandes corporaciones podían emplear esta tecnología: para el resto, era inaccesible tanto los costes como la complejidad del sistema, que hacía necesario disponer de especialistas. BigML se encarga de hacerlo bonito y sencillo, para que todos lo entiendan, lo que permite que cualquier empresa -sea del tamaño que sea- pueda beneficiarse de los métodos del aprendizaje automático y competir con las multinacionales”, ha señalado.

Por su parte, el rector Francisco Mora ha destacado que “para la UPV, esta iniciativa tiene un fondo muy interesante”. “El aprendizaje automático -ha continuado- es una las áreas de la inteligencia artificial que más atención está recibiendo en los últimos años. Gracias a estas técnicas, estamos enseñando a los ordenadores a desarrollar actividades de alta complejidad que hace unos años sólo profesionales altamente cualificados podían desempeñar. La empresa BigML, pionera en este campo en EE UU, acaba de inaugurar su sede europea en Valencia y ha elegido a la UPV como partner para emprender proyectos conjuntos”.

Actividades. Entre otras actividades, la cátedra BigML colaborará en diferentes áreas docentes y de investigación: convocará becas predoctorales y postdoctorales, premios a proyectos de final de carrera, concursos de ideas, etc.; organizará conferencias, seminarios y talleres; promocionará prácticas en empresas e instituciones y colaborará en planes de formación de la empresa.

La primera actividad programada tiene lugar este martes 20 de octubre, a las 17.00 horas, en Las Naves. Se trata de una jornada en la que participan tres de las máximas autoridades en el ámbito del Machine Learning: Thomas G. Dietterich, cofundador del aprendizaje automático; Ramón López de Mántaras, desarrollador de uno de los primeros sistemas expertos en España, y Enrique Dans, autor del blog de tecnología más influyente escrito en español.

Los ponentes analizarán cómo el aprendizaje automático interviene en cualquier tipo de empresa y el impacto que puede tener a medio y largo plazo. Las máquinas están capacitadas para emprender tareas cada vez más complejas y sofisticadas y, por ese motivo, en palabras de los organizadores, muchos trabajos cualificados corren peligro de extinción.

La empresa BigML se fundó el año 2011. Su oficina central está ubicada en Corvallis (Oregón, EE UU). Recientemente ha abierto su sede europea en Valencia, hasta donde se han trasladado una decena de sus trabajadores. Cabe destacar que parte del equipo de BigML estudió en la Universitat Politècnica de València, entre ellos, su CEO, Francisco José Martín.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.