El Senado incluye un millón de euros para el Fondo Verde del Clima de la ONU

La cámara también ha aprobado una enmienda que permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el IBI para aquellos edificios que sean más eficientes en términos energéticos.

Fachada del Senado. / Foto: Europa Press.
Fachada del Senado. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado ha incluido en su articulado, y a propuesta del PP, una enmienda por la que se aprueba un millón de euros para el Fondo Verde del Clima de Naciones Unidas, con el objetivo de que España cumpla sus compromisos con este fondo internacional de lucha contra el cambio climático.

Según argumenta el PP, es “imperativo” que España esté al corriente de sus compromisos de aportación con este fondo con ocasión de la próxima reunión de la Conferencia Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, que tutela este fondo, que tendrá lugar en París en diciembre de 2015, y que tendrá una enorme exposición mediática.

Ésta es una de las 146 enmiendas parciales que el Grupo Popular ha presentado en el Senado al proyecto de Ley de Presupuestos y que han sido incluidas en su articulado.

Otra de las enmiendas permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios que sean más eficientes en términos energéticos.

Así, para aquellos que tengan la mayor calificación (‘A’) se podrá introducir una bonificación de hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética ‘B’ la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de ‘C’, alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética ‘D’ podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de ‘E’, de hasta el 4%.

Los inmuebles con una calificación energética de ‘F’ o ‘G’ o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación. Estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año pero con vigencia indefinida.

También en materia de impuestos, se ha introducido otro cambio que prorroga para 2016 la reducción de los tipos impositivos previstos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero para el ejercicio 2015, por lo que los tipos que se aplicarán el próximo año serán los resultantes de multiplicar dichos gravámenes por el coeficiente del 0,66.

Suprimir barreras. Asimismo, se ha aprobado que, en la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, se elimina la restricción existente en relación con el software destinado a facilitar el acceso a los servicios de la sociedad de la información a las personas con discapacidad, “que sólo era posible cuando existía una carencia de ánimo de lucro”.

Adicionalmente, al objeto de dotar de una eficacia máxima a la deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, se excluye a esta del límite conjunto establecido para las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades, al tiempo que se dispone que dicha deducción no computará en el cálculo del referido límite.

Por lo que se refiere a las tasas, habida cuenta de la estabilidad existente en los precios, se mantienen los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal, así como los tipos y cuantías fijas establecidas para las tasas que gravan los juegos de suerte, envite o azar, en los importes exigibles durante 2015.

Al mismo tiempo, se ha decidido que las tasas exigibles por la Jefatura Central de Tráfico se ajustarán al múltiplo de 10 céntimos de euro inmediato superior, excepto cuando el importe a ajustar sea múltiplo de 10 céntimos de euro.

A su vez, se mantiene con carácter general la cuantificación de los parámetros necesarios para determinar el importe de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.