Cerca de 900 jóvenes en riesgo de exclusión encuentran empleo gracias al proyecto ‘Aprender Trabajando’

La iniciativa busca ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años, con baja cualificación y que además se enfrentan a otras barreras.

Trabajo altamente cualificado.
Los jóvenes encuentran empleo con este proyecto. / http://www.lacomercial.eu

Europa Press. Un total de 896 jóvenes en riesgo de exclusión han encontrado un empleo por medio de la iniciativa ‘Aprender Trabajando’ puesta en marcha por Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) llevada a cabo en 42 localidades con 106 proyectos formativos y que ha conseguido una tasa de inserción de 52%, según el Informe de resultados presentado este martes por ambas organizaciones.

El proyecto busca ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64%) y que además se enfrentan a otras barreras como la escasez de recursos, discriminación (por etnia u origen), una mínima red de contactos o vivir en zonas empobrecidas.

Así, la iniciativa consta de un itinerario formativo teórico práctico de varios meses que se lleva a cabo en entornos laborales y que ha permitido a los participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia. Para ello, ha contado con la alianza de las 240 empresas que han colaborado con una implicación en todo el proceso formativo.

En este sentido, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha señalado que “el desempleo juvenil en España se ha convertido en un drama para todo una generación” y ha afirmado que esta iniciativa “se ha revelado como una herramienta de éxito para combatir el desempleo de la juventud más olvidada, la que más difícil lo tiene” y que “los resultados demuestran que es posible garantizar la igualdad de oportunidades ante el empleo”.

Por su parte, el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel, ha subrayado que “apostar por el empleo de los jóvenes más vulnerables es apostar por su futuro y garantizar que nadie se quede atrás” y ha recordado que “Cruz Roja lleva más de 15 años trabajando por el empleo de las personas vulnerables” en el han apoyado a más de 400.000 personas en situación de riesgo, consiguiendo que 85.000 de ellas encuentren un empleo.

También han asistido a la presentación de resultados algunos de los representantes de los financiadores de la iniciativa; la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.