Geólogos proponen un programa de Cartografía con temática ambiental para la “adecuada ordenación del territorio”

El Colegio que agrupa a estos profesionales indica que es conveniente abordar un Plan Nacional de Cartografía Geológico Ambiental y Prevención de Riesgos Naturales.

Más de 100 actividades programadas para el Congreso. / Foto: Europa Press.
Los geólogos apuestan por una gestión inteligente del suelo. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un programa de Cartografía con temática ambiental para la adecuada ordenación del territorio con un documento base para que todas las administraciones lo cumplan”.

Según ha explicado el secretario general del Colegio de Geólogos, Carlos Martínez, “ante la creciente ocupación del suelo y su uso indiscriminado”, es necesario abordar un Plan Nacional de Cartografía Geológico Ambiental y Prevención de Riesgos Naturales.

“El uso del suelo depende de diversas administraciones, principalmente ayuntamientos, pero la geología no entiende de administraciones”, ha declarado. Además, el Colegio cree que se debería situar al IGME como “ente coordinador” de este plan para que asegure la realización de los mapas de riesgo -obligatorios por la Ley del Suelo- en los planes territoriales de ordenación para evitar los riesgos naturales.

Por otra parte, el Colegio propone la elaboración de un Plan de Cartografía Geológica 2016-2020 en el marco del Plan Cartográfico Nacional que prevé la Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE).

“Es una base fundamental para las obras de infraestructura, el conocimiento del terreno y reducir los sobrecostes”, ha señalado Martínez, para después agregar: “Lo que nosotros proponemos es que ese plan se haga bien y lo lidere el Instituto Geológico y Minero de España por lo que hay que dotarlo de presupuesto fijo para la actualización y el mantenimiento”.

Asimismo, los geólogos han recordado que estas propuestas sobre Cartografía se incluyen en el documento ’21 propuestas para una Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos’, que ha elaborado el ICOG con aportaciones de todos los colegiados para análisis, estudio y valoración por parte de todos los partidos políticos de cara a las elecciones generales.

Finalmente, ha añadido que en el documento se abordan temáticas como infraestructura, vivienda, educación, recursos naturales y política energética, medio ambiente y desarrollo sostenible y gestión de los riesgos naturales como terremotos, inundaciones o volcanes.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.