25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El español Juan Carlos Lentijo, nuevo director general adjunto de seguridad nuclear de la OIEA

Juan Carlos Lentijo. / Foto: CSN / Europa Press.

Juan Carlos Lentijo. / Foto: CSN / Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Juan Carlos Lentijo. / Foto: CSN / Europa Press.
Juan Carlos Lentijo. / Foto: CSN / Europa Press.

Europa Press. El ingeniero industrial Juan Carlos Lentijo ha tomado posesión como director general adjunto del Departamento de Seguridad Nuclear en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Lentijo ocupaba desde hace tres años el puesto de director de la División del Ciclo de Combustible Nuclear y de Tecnología de Residuos en el OIEA, un organismo de Naciones Unidas al que se incorporó en junio de 2012, después de varios años en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según informa el regulador atómico español, Lentijo es un ingeniero industrial vallisoletano que ingresó en el CSN en 1984. En este organismo ha desempeñado los puestos de jefe de proyecto de centrales nucleares, inspector residente en la central de Cofrentes (Valencia), fue jefe de oficina de Emergencias y subdirector de Emergencias y posteriormente, de Protección Radiológica Ambiental y, durante sus últimos nueve años en el organismo, asumió el cargo de director técnico de Protección Radiológica.

Lentijo realizó una intensa labor nacional e internacional tras el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) en marzo de 2011. De hecho, en mayo de ese mismo año viajó a Japón como miembro del comité de expertos que el OIEA designó para analizar la situación de la instalación nuclear accidentada.

Posteriormente viajó al país nipón como máximo responsable del equipo de expertos internacionales enviados por el OIEA con el objetivo de analizar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el accidente de Fukushima.

Según destaca el CSN, desde esta semana, Lentijo ocupa el puesto de más alta responsabilidad que ha tenido un ciudadano español en el OIEA hasta la actualidad.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter