El Congreso sella un amplio acuerdo sobre cómo gestionar la crisis de refugiados en España

Los grupos parlamentarios se comprometen a no hacer de este tema un instrumento político de confrontación y a acelerar los procesos de acogida y asilo a los refugiados sirios en España.

Foto: Rocío Martínez Posadas / Europa press.
Los sirios buscan refugio en Europa. / Foto: Rocío Martínez Posada / Europa press.

Europa Press. Los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados sellarán este 29 de septiembre un acuerdo en el que sentar las bases de cómo España debe gestionar la crisis de los refugiados y además comprometiéndose a no utilizar este tema como elemento de confrontación política, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Se trata de un texto pactado entre todos los grupos parlamentarios, que sustituirá a la iniciativa que un principio presentó el PSOE a comienzos de este mes de septiembre, y con propuestas para acelerar los procesos de acogida y asilo a los refugiados sirios en España, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en la UE de reubicar a 120.000 refugiados.

El interlocutor e impulsor de este pacto parlamentario ha sido el Grupo Socialista, cuyo portavoz, Antonio Hernando, ya señaló la semana pasada en rueda de prensa la intención del PSOE por sellar un pacto con las demás formaciones.

Así, han estado trabajando en una enmienda de sustitución conformada por las aportaciones de todos los grupos, que reemplace al texto de propuestas presentado por los socialistas en un primer momento.

Entre otros puntos, este acuerdo parlamentario estaría compuesto por un compromiso de no utilizar la crisis de los refugiados como un elemento de confrontación política.

Herramientas suficientes. Asimismo, el texto acordado quiere reforzar “la importancia de los territorios en los procesos de asentamiento e integración”, al mismo tiempo que insta al Gobierno a dotar de las herramientas suficientes a las instituciones públicas involucradas en los procesos de refugio y asilo “para acelerar los procesos de refugio y asilo”.

La iniciativa, que se aprobará previsiblemente por unanimidad en el Pleno de este martes, busca destacar también que es “imprescindible” la coordinación de estos procesos, “a partir de una colaboración interministerial, con ONG, la UE y las comunidades autónomas”.

La enmienda de sustitución añade a su vez un punto, que aún estaban negociando, sobre la necesidad de asegurar una dotación económica “suficiente” para asumir la gestión de refugiados y asilados.

Igualmente, los grupos parlamentarios van a remarcar en la iniciativa la visión de que proporcionar asilo a un refugiado es obligación de España, según marca su legislación, y la importancia de dar a conocer este aspecto a la sociedad española, diferenciándolos del emigrante económico, “que no está siendo amenazado en su país”.

Fuentes ‘populares’ han asegurado también a Europa Press la importancia de sellar este acuerdo por parte de todas las formaciones políticas, entre otros puntos, porque los refugiados son personas “que huyen de la muerte y la barbarie”.

Laguna legal. En sentido, indican que el pacto reclamará una política común de asilo, ya que se ha comprobado que España tiene una laguna legal en la gestión de los programas de asilo, pues hay un reglamento pendiente desde 2009. “Hay que hacer aportaciones nuevas porque la gravedad y la dimensión de esta crisis hacen que los instrumentos empleados hasta ahora por España y la UE sean revisados”, sostienen las mismas fuentes.

En la iniciativa inicial los socialistas planteaban una batería de diez medidas para combatir la crisis de los refugiados, entre las que destacan la aprobación “con urgencia” de un plan de acogida humanitaria a refugiados, la puesta en marcha del reglamento pendiente que desarrolla la Ley de Asilo de 2009 (está vigente el de la norma de 1985), paralizar las “devoluciones en caliente”, así como fomentar el diálogo con los países en conflicto y del Norte de África.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.