Cruz Roja atiende a 275.000 personas mayores al año y cuenta con 21.700 voluntarios de más de 60 años

Posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, prestar atención a la salud, combatir la soledad y reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas son los objetivos de la entidad en relación a este colectivo.

Atención de Cruz Roja a personas mayores. / Foto: Cruz Roja.
Atención de Cruz Roja a personas mayores. / Foto: Cruz Roja.

Europa Press. Cruz Roja Española atiende a 275.000 personas mayores al año y cuenta con 21.700 voluntarios de más de 60 años de edad (el 10,8 por ciento del total), según ha informado esta organización con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el próximo jueves 1 de octubre.

“Se estima que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir unos seis puntos respecto al porcentaje actual”, advierte esta organización en un comunicado, en el que apunta que el colectivo de usuarios de Cruz Roja más numeroso es el de las personas mayores.

La finalidad de la labor dirigida por la ONG hacia a este colectivo se centra en posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria, colocar la salud “como uno de los ejes del día a día”, combatir la soledad y reducir el impacto del deterioro de las funciones cognitivas.

Esta orientación se materializa en proyectos que facilitan las actividades de la vida diaria, reducir el impacto negativo del deterioro físico, mejorar las relaciones sociales, mantener y mejorar las funciones cognitivas.

“Es básico el mantenimiento de la persona en su entorno habitual”, señala el responsable del programa de Mayores de Cruz Roja, Joaquín Pérez. La organización presta un servicio de teleasistencia, que este año cumple su 25º aniversario.

Consultas sobre cuidados a familiares. Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se lleva a cabo a través de su página Web especializada, www.sercuidadora.org, y del teléfono de atención 900 365 100, que en 2014 atendió más de 4.200 consultas, con lo que la organización dio respuesta a demandas relacionadas con la sobrecarga derivada de la actividad del cuidado.

“Ser mayor no es sinónimo de inactividad”, afirman desde la ONG, en la que “muchas” personas mayores forman parte del voluntariado, mediante una participación cooperativa, solidaria y desinteresada. De los 200.000 voluntarios, más de 21.700 son mayores de 60 años (10,8%). En relación a estos últimos, el 56,5% son mujeres y la franja de edad más numerosa es la de 60 a 64 años.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.