Cities for Life cierra sus puertas con gran éxito y la promesa de una segunda edición el año próximo en París

En este evento multinacional, en el que participaron cerca de 1.600 personas, alcaldes de 39 ciudades se reunieron para buscar soluciones a problemas comunes en las grandes urbes.

Cartel del evento. / Foto: Oficial Cities For Live.
Cartel del evento. / Foto: Oficial Cities For Live.

Redacción. Recientemente ha concluido el primer encuentro “Cities for Life”, en el que alcaldes de 39 ciudades, de países como Argentina, México, España o Canadá, se reunieron para crear una red mundial de cooperación entre ciudades para buscar soluciones a problemas comunes en las grandes urbes, como el desarrollo urbanístico, la movilidad o los robos y violencia.

En este evento multinacional, en el que participaron cerca de 1.600 personas, se abordaron temas como la planificación y diseño urbanos, en busca de formas para mejorar el crecimiento urbano caótico, la falta de infraestructuras planificadas, los estilos de vida con altos consumos de recursos, el desarrollo desequilibrado de los asentamientos humanos y la mala conectividad peatonal y equipamiento. Con un diálogo abierto entre estos alcaldes y profesionales de variados sectores se ha concedido mucha importancia a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente para el futuro de las ciudades. Tal y como comentaron algunos expertos, de la misma forma que cuando reformamos nuestro hogar es indispensable hallar la persona adecuada que nos asesore y adapte el proyecto a nuestras necesidades, en el caso de la planificación urbanística de las ciudades también es imprescindible que los responsables políticos escuchen y tengan en cuenta la opinión y criterio de arquitectos, ingenieros y demás profesionales del sector.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, recalcó el espíritu creativo y colaborativo del certamen, como forma de estimular la imaginación para llevar a cabo nuevas soluciones para los ciudadanos. También se mostró feliz y agradecida por recibir la próxima edición del encuentro en París, ayudando a su consolidación y crecimiento en 2016.

Para Carlos Moreno, investigador y experto en urbanismo de la capital francesa, las tres herramientas fundamentales son la inclusión social, la reinvención de infraestructuras y las tecnologías para comprender mejor los retos a los que se enfrentan todas las ciudades del mundo a pesar de las diferencias culturales, religiosas o territoriales. Al tratarse de ciudades únicas, no se trata de buscar modelos y copiar, sino tomar ejemplos que inspiren o se puedan aplicar en ciudades afines, adaptando ideas concretas que hayan tenido éxito en algunos lugares y adaptándolas a las particularidades de cada región.

Entre los ponentes, se contó con prestigiosos nombres de diversos ámbitos como el arquitecto e ingeniero italiano Carlo Ratti, director del grupo de investigación Senseable City Lab en el MIT (EEUU) que actualmente estudia cómo las nuevas tecnologías están cambiando las formas de entender, diseñar y vivir las ciudades; Steven Adler, de IBM o la española Pilar Conesa, pionera en el impulso de las smart cities.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.