La Operación Paso del Estrecho 2015 logra una reducción histórica en los tiempos de espera

En puerto, la espera se han reducido, durante los días críticos, a menos de dos horas, mientras que el resto del tiempo el embarque ha sido automático.

Visita del ministro del Interior al centro de coodinación. / Foto: Ministerio.
Visita del ministro del Interior al centro de coodinación. / Foto: Ministerio.

Europa Press. La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha cerrado con una “reducción histórica” en los tiempos de espera para el embarque desde que se puso en marcha este mecanismo en la década de los ochenta y se ha caracterizada por la normalidad y la fluidez, a pesar del incremento en el número de vehículos y pasajeros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha visitado la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y su Sala Nacional de Emergencias, donde ha sido recibido por su director, Juan Díaz Cruz, quien le ha presentado el balance final de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Los tiempos de espera en puerto se han reducido, durante los días críticos, a menos de dos horas, mientras que el resto del tiempo el embarque ha sido automático. El día 2 de agosto, el de mayor afluencia de vehículos, entró por el puerto de Algeciras un flujo máximo de 659 vehículos/hora.

Desde el inicio del operativo el pasado 15 de junio hasta este martes, han embarcado por los puertos españoles 628.287 vehículos y 2.810.338 pasajeros, lo que representa un incremento del 5,6% y del 10,3%, respectivamente. Se han producido 10.264 rotaciones de barcos, que supone un incremento del 14,5%, y más de 685.000 kilómetros recorridos, lo que equivaldría a 17 veces la vuelta al mundo.

En la fase de salida -del 15 de junio al 15 de agosto- se registraron un total de 1.340.380 pasajeros y 310.013 vehículos (un aumento del 8,7% y del 3,9%, respectivamente, respecto a 2014), mientras que en la de retorno -15 de julio a 15 de septiembre- el número de embarques de pasajeros se elevó a 1.469.958, y 318.274 vehículos (un incremento de un 11,8%, y un 7,4% respecto al pasado año).

El paso de personas y vehículos se está desarrollando con normalidad. / Foto: Europa Press.
El paso de personas y vehículos se está desarrollando con normalidad. / Foto: Europa Press.

Datos por puertos. En cuanto a las cifras registradas en los puertos durante la fase de salida, los de la Bahía de Algeciras alcanzaron cerca del 75% de los vehículos embarcados (746.715 pasajeros y 187.857 vehículos en el caso de Algeciras y 213.526 pasajeros y 37.332 vehículos en el de Tarifa).

Desde Motril embarcaron 133.484 pasajeros y 32.211 vehículos, unos datos que mantienen la tendencia al alza en el puerto granadino ya experimentada en años anteriores, mientras que desde Málaga fueron 35.324 pasajeros y 5.583 vehículos, siendo el puerto que ha experimentado mayor incremento tanto en pasajeros y vehículos, un 39,9% y un 57,9%, respectivamente.

Finalmente, desde Almería embarcaron 173.473 pasajeros y 37.112 vehículos y desde Alicante, 37.858 pasajeros y 9.918 vehículos. En la fase de retorno, desde Ceuta lo hicieron 277.086 pasajeros y 58.414 vehículos y desde Melilla 178.373 pasajeros y 37.673 vehículos. Ambos representan más del 30%, en cuanto a pasajeros y vehículos, respecto al resto de los puertos marroquíes.

En cuanto a asistencias sanitarias y sociales, en total se han realizado 2.519 asistencias sanitarias que, con carácter general, han sido afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas, mientras que las asistencias sociales han alcanzado el número total de 4.441, la mayoría de ellas solicitudes de información, que se facilita en diversas lenguas, o problemas de documentación.

Sala Nacional de Emergencias. Durante su visita a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el ministro del Interior ha conocido también los progresos de la Sala Nacional de Emergencias, centro focal para el seguimiento y coordinación de las emergencias durante 24 horas al día, todos los días del año, y punto nacional de contacto del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Desde este Centro se ha seguido la Operación Paso del Estrecho y se han elaborado diariamente los informes en relación al operativo, así como los relativos a Incendios Forestales. La Sala cuenta con diversos sistemas y herramientas tecnológicas para hacer más eficaz su tarea como, por ejemplo, la detección satelital de focos de fuego mediante plataformas geoestacionales (METEOSAT) y orbitales (MODIS), o la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR), entre otros.

La RAR, de ámbito nacional, mide y analiza de forma automática y continuada los niveles de radiación. Este sistema permite conocer, en cerca de 900 puntos distribuidos por toda España y en tiempo real, la medida de la radiación gamma y su tendencia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.