17 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Aprobadas nuevas ayudas económicas para atender a los refugiados

Refugiados

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Refugiados
Refugiados

Europa Press. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula la concesión directa de 13 millones de euros para 2015 y 2016 a Cruz Roja, ACCEM y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para la ampliación extraordinaria de los recursos del sistema de acogida e integración de solicitantes de protección internacional.

Esta partida se suma a los 200 millones de euros pactados esta semana en el Congreso de los Diputados en las enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016, tal y como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ‘número dos’ del Ejecutivo ha aclarado también que estos 13 millones fueron acordados con estas tres organizaciones «a principios del verano» ante el incremento de solicitudes de asilo en España y la recepción de personas procedentes de Libia o Grecia.

«Esta medida se produce ante la situación de crisis humanitaria internacional y el incremento también en España de la cifra de solicitantes de asilo», ha afirmado Sáenz de Santamaría, para añadir que la partida de 13 millones aprobada este 11 de septiembre tiene como principal objetivo el aumento de la red de plazas de acogida complementaria a la red de Centros de Acogida de Refugiados dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

También ha indicado que estos fondos servirán para financiar servicios de información, orientación, intervención social, ayudas, atención psicológica, traducción e interpretación, asistencia jurídica, primera acogida en territorio nacional y actuaciones en puertos fronterizos.

La vicepresidenta ha añadido que la partida se empleará en financiar el equipamiento y adaptación de inmuebles adecuados para el funcionamiento de los dispositivos de acogida de Cruz Roja, ACCEM y CEAR y también para la asistencia sociosanitaria en los centros de Ceuta y Melilla.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la cuantía de las subvenciones concedidas a ONG durante 2015 supera los 20,5 millones, 300.000 euros más que en 2014 y que en lo que va de Legislatura se han destinado 62 millones de euros a para este fin.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter