Una investigación del CSIC sobre la dieta del caballito de mar narizón ayudará a su conservación

La tesis, realizada en Galicia, revela los factores claves de la alimentación en las primeras fases de crecimiento de este animal, que se integra en el Listado Español de Especies Silvestres con Protección Especial.

Caballito de mar. / Foto: CSIC.
Caballito de mar. / Foto: CSIC.

Europa Press. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia ha llevado a cabo la primera investigación sobre los hábitos alimentarios del caballito de mar narizón, especie protegida y predominante en las costas gallegas, que ayudará a su conservación.

Según ha destacado el CSIC en una nota de prensa, la investigación, enmarcada en una tesis doctoral del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), también revela los factores claves de la alimentación en las primeras fases de crecimiento de este animal, que forma parte del Listado Español de Especies Silvestres con Protección Especial (Lespre) desde 2011.

El muestreo se realizó durante dos años en tres áreas de la costa gallega con diferentes hábitats naturales, la isla de Toralla (Pontevedra), Bueu (Pontevedra) y Ribeira (A Coruña). Además, la metodología empleada permitió obtener muestras biológicas que evitan el sacrificio del animal.

La tesis doctoral que desarrolló el descubrimiento fue realizada por Sonia Valladares, bajo la supervisión del científico del CSIC Miquel Planas, dentro del Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del IMM y defendida en la Universidade de Vigo.

Ese mismo grupo del IMM había dado comienzo al ‘Proyecto Hippocampus‘ para la conservación del caballito de mar en el año 2006 mediante el estudio de las poblaciones naturales de esta especie.

Planas ha explicado que las poblaciones de este animal marino se encuentran “en regresión a nivel mundial” debido a la degradación del hábitat, la sobreexplotación y el comercio “indiscriminado” con fines medicinales o decorativos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.