Más de 20.000 personas visita la exposición sobre Vicente Carducho en la BNE

La muestra exhibe una selección de dibujos, muchos de ellos nunca expuestos hasta ahora, de este artista clave en la escuela madrileña de pintura de la primera mitad del siglo XVII.

Cuadro de Carducho que representa a Agamenón pidiendo a Aquiles que le devuelva a su esclava Briseida. / Foto: BNE
Cuadro de Carducho que representa a Agamenón pidiendo a Aquiles que le devuelva a su esclava Briseida. / Foto: BNE

Redacción. El próximo domingo, día 6 de septiembre, cierra sus puertas en la Biblioteca Nacional de España la exposición sobre Vicente Carducho, inaugurada el pasado 29 de mayo y que, hasta el momento, han visitado 20.000 personas.

Mark McDonald, conservador del Departamento de Dibujos y Grabados de The Metropolitan Museum of Art y uno de los mejores especialistas en el estudio del dibujo y el grabado español, ha escrito un artículo sobre la muestra en la prestigiosa revista The Burlington Magazine, en el que refleja la destacada trayectoria artística de Carducho e incide en la importancia de poder contemplar dibujos inéditos, junto con otros más conocidos dentro del contexto artístico e intelectual de su época. La publicación, fundada en 1903, es la más importante, a nivel internacional, en el campo de la Historia del Arte.

Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el siglo de Oro es como un hito dentro del creciente interés internacional por el dibujo español del Siglo de Oro, que se viene desarrollando en los últimos años. Por primera vez, se exhibe de modo monográfico una selección de dibujos –muchos de ellos nunca expuestos hasta ahora– de un artista que fue pieza clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura de la primera mitad del siglo XVII.

Se completa con una serie de documentos, textos de la época, grabados y dibujos de otros artistas contemporáneos que ofrecen una amplia perspectiva sobre la figura del artista y permiten ponderar su destacada aportación artística, humana e intelectual. Todo ello se desarrolla en torno a seis apartados a través de los cuales no sólo se analizan sus dibujos, sino que se presenta a Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576-Madrid, 1638) en el contexto social y artístico en el que vivió y, más importante aún, se profundiza en el proceso intelectual y de trabajo del artista, un aspecto nunca tratado hasta la fecha.

El visitante hace un recorrido por la dilatada carrera de Carducho, que arranca en El Escorial, a donde llega acompañando a Federico Zuccaro y a su hermano Bartolomé. Para Felipe III, desarrolla importantes trabajos en Valladolid y en El Pardo, y es nombrado pintor del rey. Desde entonces, será una constante en su vida la abundancia de trabajo, tanto para la Corona, al servicio de Felipe IV, como para diferentes instituciones religiosas. De su etapa final sobresalen el ciclo pictórico para la cartuja de El Paular (1626-1632) y su aportación como tratadista, en sus Diálogos de la Pintura (1633). El panorama se completa con una visión del trabajo en su obrador y su influencia a través de sus discípulos.

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de septiembre de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.