La deuda de las familias cae en julio y sigue el descenso iniciado a finales de 2014

La deuda de las empresas también registró un descenso del 0,05%, por cuarto mes consecutivo, hasta situarse en 941.345 millones de euros.

La deuda .
Cae la deuda de las familias. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La deuda de las familias cayó en julio en 8.942 millones de euros respecto a junio, hasta los 733.239 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 1,2% que prosigue la tendencia de caída que comenzó en diciembre del pasado año, según datos del Banco de España.

Con este nuevo descenso, la deuda de los hogares españoles se sitúa en niveles de agosto de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

El descenso del endeudamiento de las familias en julio se debe, principalmente, a la caída de los préstamos para adquisición de vivienda, que disminuyeron un 0,44% respecto al mes anterior, hasta los 571.791 millones de euros. Respecto a julio de 2014 han disminuido un 3,6%.

A pesar de la caída de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 77,9% del mismo.

Además, tanto los créditos al consumo como los otros préstamos fuera de balance retrocedieron durante el mes de julio. En concreto, el importe que destinan las familias a consumo, que se situó en 161.447 millones de euros, descendió un 3,8%, aunque aumentó un 0,1% en tasa interanual.

Cae la deuda de las empresas. Por su parte, la deuda de las empresas registró un descenso en julio del 0,05% (509 millones de euros menos), por cuarto mes consecutivo, hasta situarse en 941.345 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,1% en el quinto mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El descenso de la deuda empresarial en julio se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que descendieron un 0,07% respecto al mes anterior, hasta los 562.874 millones de euros. En tasa interanual, cayeron un 3%.

Los préstamos del exterior se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior, hasta situarse en 286.488 millones de euros, mientras que respecto a julio del año precedente registraron un descenso del 4%.

Sin embargo, en julio aumentaron los valores distintos de acciones, con un incremento del 0,41% respecto a junio, hasta los 83.239 millones de euros, mientras que en tasa interanual aumentaron un 4%.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.