El comercio recupera más de 130.000 empleos durante los últimos dos años

Desde la Federación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) valoran de manera positiva el avance mensual del 4,2% del comercio minorista publicado este viernes por el INE, lo que supone 11 meses consecutivos de incrementos.

De estos nuevos empleados 102.902 son trabajadores por cuenta ajena.
De estos nuevos empleados 102.902 son trabajadores por cuenta ajena.

Redacción. El comercio ha recuperado 131.772 puestos de trabajo durante los últimos dos años, hasta superar los tres millones de empleados en julio de 2015, según los datos recogidos por la Federación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, de estos nuevos empleados 102.902 son trabajadores por cuenta ajena, lo que refleja un incremento del 4,8% entre los meses de julio de 2013 y 2015, hasta alcanzar los 2,2 millones de profesionales este año.

Por su parte, los nuevos autónomos han supuesto un total de 28.870, lo que supone un 3,7% más que en julio de 2013, con lo que este colectivo aglutina a más de 818.000 trabajadores.

Así, desde ATA se ha valorado de manera positiva el avance mensual del 4,2% del comercio minorista publicado este viernes por el INE –lo que supone 11 meses consecutivos de incrementos–, al tiempo que esperan que en los próximos meses el crecimiento de este segmento se consolide.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que, pese a los positivos datos mensuales de empleo, los formatos comerciales que tiene un mayor volumen de ventas “no traducen estas en empleo”. En este sentido, son los comercios más pequeños y los autónomos los que “mantienen con más eficacia la ocupación”, con un crecimiento mensual del 0,5%.

De este modo, para UPTA estos datos son la muestra de que la política de libertad de horarios comerciales “no se traduce en creación de empleo”.

Así, la organización pide políticas de sucesión de los negocios y critica que las medidas del Plan Nacional de Promoción del Comercio no llegan al trabajo autónomo y continúa la escasez del crédito.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.