Dos estudiantes de la UCM desarrollan una aplicación de realidad aumentada para enseñar los contenidos del Museo de América

La app, que recibe el nombre de RACMA, convierte un mapa mudo de 16 metros de largo por 6 metros de ancho, situado en el suelo de una de las salas del Museo, en una representación viva del continente americano, al proporcionar información sobre las distintas áreas y culturas expuestas en él.

Esta aplicación recibe el nombre de RACMA (Realidad Aumentada de las Culturas en el Museo de América).
Esta aplicación recibe el nombre de RACMA (Realidad Aumentada de las Culturas en el Museo de América).

Redacción. Dos alumnos de informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado una applicación gratuita para Android de realidad aumentada que permite enseñar e informar sobre los contenidos del Museo de América de Madrid, según informa la institución universitaria.

La iniciativa, que ha constituido el Trabajo Fin de Grado (TFG) de los estudiantes David Hernando y Marta Caro, dirigidos por el profesor Guillermo Jiménez Díaz, con el diseño de Juan Francisco Román y los personajes en 3D de Samuel Clemén Palafox, puede ser utilizada en cualquier lugar, ya sea dentro o fuera del Museo.

Esta app recibe el nombre de RACMA (Realidad Aumentada de las Culturas en el Museo de América) y actualmente compite en el Vuforia 2015 Unity Developers’ Choice Award, un galardón que supone un reconocimiento mundial. RACMA convierte un mapa mudo de 16 metros de largo por 6 metros de ancho, situado en el suelo de una de las salas del Museo, en una representación viva del continente americano, al proporcionar información sobre las distintas áreas y culturas expuestas en él.

Para ello se ha optado por poblar el mapa con personajes que representan cada una de las culturas. Al interactuar con estos personajes, el visitante accede a la información relacionada con las áreas culturales que representan. Cada uno de los personajes tiene un aspecto característico, de modo que son fácilmente identificables.

Asimismo, el usuario también puede interactuar con los personajes pulsando sobre ellos en la pantalla del dispositivo móvil. Esta interacción da acceso, en primer lugar, a la información detallada del área cultural, incluyendo una descripción de la misma y una galería de imágenes de las piezas de esta área que se exponen en el museo. Desde aquí también se puede acceder a la información concreta de la cultura representada.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.