Un estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena crea una red social de divulgación científica

Investigadores, profesores, estudiantes y demás interesados por la ciencia ya disponen de una red social de difusión científica, cultural y tecnológica denominada 'Divúlgame'.

Adrián Muñoz, estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena. /Foto: UPCT.
Adrián Muñoz, estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena. /Foto: UPCT.

Redacción. La web  ha sido creada por el estudiante de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Adrián Muñoz, y espera convertirse en punto de encuentro de la comunidad científica.

‘Divúlgame’ está basada en la selección de contenidos mediante un sistema de votación. Los usuarios envían enlaces o textos que son votados por la comunidad para encabezar las noticias de la portada de la web.

Para mejorar la experiencia del usuario, Muñoz ha desarrollado durante cuatro años una interfaz más moderna y social que permite la interactuación de los usuarios en comunidades específicas dentro de la web.

Además de la edición general, la red social dispondrá de otra dedicada exclusivamente a universidades que se den de alta y que aglutinará todo el contenido que generen. Este servicio podrá ser utilizado para difundir sus noticias y ser usado como vía de comunicación con sus alumnos y profesores.

El registro en ‘Divúlgame’ es gratuito y supone una mejora respecto a Facebook o Twitter dado el carácter especializado de esta red social dirigida a la comunidad científica.

‘Divúlgame’ cuenta con un blog colaborativo, ‘divulgame.org’, en el que se publican traducciones de artículos divulgativos de otros idiomas al castellano realizadas por un equipo de investigadores. “Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con la American Chemical Society para realizar traducciones de y para su revista”, explica el creador de la web.

También gestiona el espacio ‘colloQuium’, en el que se realizan encuentros digitales con científicos. Se han sometido a estas entrevistas colectivas científicos y divulgadores como José López Nicolás, de Scientia, o los integrantes de The Big Van Theory, entre los que se encuentra Javier Santaolalla, que fue físico del CERN.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.