Anuncian el comienzo de los trámites para declarar las Casas Colgadas de Cuenca como Bien de Interés Cultural

De este modo, las viviendas podrán obtener el máximo grado de protección, regulado por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural regional.

Casas Colgadas de Cuenca. / Foto: Turismo Castilla La Mancha.
Casas Colgadas de Cuenca. / Foto: Turismo Castilla La Mancha.

Redacción. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha anunciado que el departamento que dirige va a iniciar los trámites para elevar al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha la propuesta de declaración de las Casas Colgadas como Bien de Interés Cultural (BIC), de modo que obtengan el máximo grado de protección, regulado por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural regional.

Estévez ha mantenido un encuentro esta mañana con la iniciativa Cuenca Abstracta 2016 para conocer de primera mano sus propuestas y manifestar su respaldo a los colectivos que trabajan por reimpulsar la actividad cultural en Cuenca, una capital con un gran potencial en el ámbito del arte de vanguardia, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este marco, también ha informado de que el Grupo Socialista en el Congreso va a presentar una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 con el objetivo de que el proyecto de Cuenca Abstracta 2016 sea declarado ‘Acontecimiento de Excepción de Interés Público‘.

Acompañada del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y del director provincial de Cultura, Amador Pastor, Estévez ha celebrado una reunión de trabajo en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en la que han participado también el presidente de la iniciativa Cuenca Abstracta 2016, José Luis Zorita, miembros de su comisión directiva y varios promotores de esta iniciativa surgida de la sociedad civil conquense.

La consejera de Cultura es consciente de la importancia que para Cuenca tiene el año 2016, en el que coinciden la celebración del 50º aniversario de la fundación del Museo de Arte Abstracto, los 30 años de la puesta en marcha de la Facultad de Bellas Artes y las dos décadas de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El proyecto Cuenca Abstracta pretende aprovechar estas efemérides para reimpulsar un programa de actividades culturales que sirva como revulsivo social y económico a través del turismo cultural. La consejera ha conocido de primera mano las propuestas de esta iniciativa impulsada por hosteleros y personalidades de la cultura conquense, para la que demandan la implicación de las diferentes instituciones.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.