Doñana celebra sus 46 años con la inclusión en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas del mundo

Hasta 53 cachorros de lince ibérico han salido adelante en la temporada reproductora 2015 del programa 'Ex situ' de cría en cautividad.

Parque Nacional de Doñana.
Parque Nacional de Doñana.

Europa Press. El Parque Nacional de Doñana celebra este 14 de agosto sus 46 años desde que se creara en 1969 como tal y este año lo cumple con la satisfacción de haber sido incluido en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas del mundo, por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid, ha destacado esta inclusión en la citada lista, junto al de Sierra Nevada, significa que “las cosas se están haciendo bien y que el espacio está en unas condiciones extraordinarias”.

A su vez, ha destacado “la capacidad de adaptación del parque a la situación climática, que es la esencia y la riqueza de Doñana, sus grandes contrastes y dos realidades distintas, en la estación seca y en la húmeda”.

En cuanto a la situación del lince ibérico, Madrid ha subrayado que, aunque ha pasado de estar ‘en peligro crítico de extinción’ a ‘en peligro’, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “la alerta tiene que ser permanente”.

De hecho, hasta 53 cachorros de lince ibérico han salido adelante en la temporada reproductora 2015 del programa ‘Ex situ’ de cría en cautividad, una vez terminados todos los partos en los centros de cría y superado el periodo agonístico que afecta a las camadas de lince ibérico, en el que todos los cachorros se acaban peleando.

Retos de los ecologistas. Por su parte, el portavoz de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha asegurado que este espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad allá por 1980, “tiene el gran reto del agua”, por lo que califica de “triste” este cumpleaños porque “la marisma está seca”, refiriéndose también a “la amenaza” que supone el dragado del Guadalquivir.

Por otro lado, se ha referido a la situación del lince. Al respecto, ha asegurado que el programa de cría en cautividad “ha arrojado datos interesantes, pero no podemos olvidarnos de los atropellos y de la fragmentación del territorio”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.