16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Las exportaciones del sector eólico español aumentaron un 15,7% en el primer trimestre

Energía eólica.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Energía eólica.
Energía eólica.

Europa Press. El sector eólico español exportó por valor de 418 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según informa la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que cita datos del Ministerio de Economía.

En 2014, las exportaciones del sector ascendieron a 2.234 millones de euros, lo que supuso un aumento del 57,4% frente al año anterior. Desde el año 2000, las exportaciones han superado las importaciones, por lo que el saldo ha sido exportador.

La patronal señaló que si se compara con otros sectores, el eólico «sale muy bien parado», ya que otros «sectores tan españoles como el calzado tuvieron en 2013 un saldo importador, mientras que, dentro del sector energético, el gas y el carbón son importadores».

Según la base de datos internacional de la ONU, el sector eólico español en el período 2009-2013 ha exportado directamente a 57 países del mundo, por un valor agregado de unos 11.000 millones de euros, lo que supone una media anual de 2.200 millones, indicó la AEE.

Los principales destinos de las exportaciones de la industria eólica española son europeos. De hecho, según Naciones Unidas, el sector ha exportado tecnología a 22 de los 28 países de la UE en los últimos cinco años. Cobra cada vez más importancia el mercado americano, con 18 países destino, a la vez que se están abriendo nuevos mercados en África y Asia-Oceanía.

Así, la AEE destaca que «es complicado mantener esta capacidad exportadora sin un mínimo mercado doméstico», por lo que considera necesario medidas «para evitar que la potente industria española abandone España».

En este sentido, pide medidas para «dinamizar el mercado interno y aumentar la capacidad exportadora y la presencia internacional de las empresas, así como instrumentos que favorezcan la I+D y que propicien el desarrollo industrial».

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter