Los ayuntamientos recibirán una importante suma de los fondos Feder de Crecimiento Sostenible

Los consistorios españoles recibirán en total 1.000 millones para cofinanciar estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible.

Mejorar el medio ambiente.
Mejorar el medio ambiente. / http://www.almoradi.es

Europa Press. La Comisión Europea ha dado el visto bueno al Programa Operativo Feder Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS), dotado con 5.200 millones de euros, de los que 1.500 millones se destinarán a fomentar el crecimiento económico más inteligente e integrador en los ayuntamientos españoles, según ha informado el Ministerio de Hacienda.

De estos 1.500 millones de euros, 1.000 millones se reservan para cofinanciar estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible de ayuntamientos o agrupaciones funcionales de ayuntamientos que sumen poblaciones superiores a 20.000 habitantes, y los 500 millones restantes para proyectos de economía baja en carbono en entes locales con menos de 20.000 habitantes.

Para el primer grupo, las convocatorias se promoverán desde la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio, y la gestión se compartirá con la Dirección General de Coordinación de Competencias con las comunidades autónomas y las entidades locales, según se trate de ayuntamientos con poblaciones superiores o no a los 50.000 habitantes.

En el caso de los proyectos singulares de economía baja en carbono para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y a las que podrán acudir las Diputaciones Provinciales, las convocatorias y consiguiente gestión de las ayudas serán realizadas por el Instituto para el Ahorro y Diversificación Energética (IDAE), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía.

Hacienda explica que la cifra de ayuda Feder que a través de este programa se destina a las entidades locales es “especialmente relevante”, ya que España, debido a la mejora de sus niveles de desarrollo en comparación con la media europea, ha dejado de ser beneficiario del Fondo de Cohesión de la UE.

“Esta pérdida no se ha repercutido a las entidades locales que, al contrario, siguen gozando de una posición privilegiada en lo que se refiere al disfrute de ayudas estructurales europeas”, añade.

38.000 millones de euros en siete años. Por otro lado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro, explica que el POCS forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), de los que España va a recibir 38.000 millones de euros en los próximos siete años.

Los Fondos EIE tienen como principal objetivo aumentar la cohesión económica, social y territorial de España. De esos 38.000 millones de euros, 19.4000 millones provienen de los fondos Feder.

El POCS es, junto con el Programa de Crecimiento Inteligente y el Programa Operativo Iniciativa Pyme, de ámbito nacional, el de mayor dotación financiera. Los 5.520 millones de euros que supone, equivale al 28% del total de los fondos Feder y, sumados a la contribución nacional pública y privada que los acompañan, pueden alcanzar una inversión aproximada de 7.690 millones de euros hasta 2020.

El Ministerio de Hacienda precisa también que se emplearán 2.098 millones de euros de ayuda Feder (38%) a promover una economía baja en carbono que limite las emisiones de GEI en todos los sectores. Ello implicará incrementar las energías renovables, buscar la eficiencia energética en viviendas y edificios e infraestructuras públicas, reducir las emisiones de vehículos, etc.

Además, una parte de la dotación de este eje, 507 millones de euros, se destinará a proyectos singulares en economía baja en carbono en el ámbito local.

Para el apoyo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se destinarán 1.012 millones de euros (un 18% de la ayuda del programa). Estas estrategias serán elaboradas por municipios o agrupaciones de municipios con el objetivo de avanzar hacia ciudades más inteligentes.

En cuanto a la mejora de la calidad del agua, el programa dedicará 695 millones de euros (un 12% del total) y, por último, el POCS destinará 1.675 millones de euros (el 30% de la ayuda) para la eliminación de cuellos de botellas en la red de transportes y el fomento en el cambio modal desde la carretera hacia medios de transporte más eficientes, desde la perspectiva de la reducción de las emisiones y el incremento de la competitividad de la economía.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.