Detenidas e imputadas 49 personas acusadas de vender permisos de residencia fraudulentos en Almería

La organización conseguía la regularización en España de inmigrantes de origen subsahariano mediante reagrupaciones familiares simuladas.

Los detenidos se dedicaban a la falsificación de documentos.
Los detenidos se dedicaban a la falsificación de documentos. / Foto: Archivo

Redacción. La Policía Nacional han detenido en Almería a 29 personas e imputado a 20 más acusados de la venta de permisos de residencia fraudulentos a cambio de 4.000 euros. La organización desarticulada conseguía la regularización en España de inmigrantes de origen subsahariano mediante reagrupaciones familiares simuladas y documentación falsificada.

Así lo ha indicado la Comisaría en una nota, en la que apunta que una misma persona llegó a reagrupar así a 22 supuestos hijos, incluso en algún caso con sólo un mes de diferencia de edad entre ellos. Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de la Oficina de Extranjería de Almería, de que ciudadanos originarios de Guinea Bisáu con nacionalidad española obtenían numerosas tarjetas de residencia por reagrupación familiar.

Casos inverosímiles. Iniciadas las primeras pesquisas, los agentes se percataron de que se estaban consiguiendo los permisos de residencia mediante documentos falsificados del país africano. Con estos primeros datos, los investigadores detectaron casos “inverosímiles”, como el de varios supuestos hermanos de la misma madre que habrían nacido con cuatro, tres o un mes de diferencia.

Las pesquisas realizadas a partir de esta información permitieron comprobar que se trataba de una red perfectamente organizada en la que varias personas originarias de Guinea Bisáu, que habían obtenido la nacionalidad española o de otro país comunitario, se dedicaban a captar a personas subsaharianas en situación irregular, para así facilitarles documentos falsos a cambio del pago de 4.000 euros.

Una vez cobrado el montante realizaban todos los trámites de regulación necesarios para la obtención de los permisos de residencia por reagrupación familiar, todo ello de manera fraudulenta.

Por el momento los investigadores han detenido a 29 personas e imputado a 20 más, todas ellas en Almería, como presuntas autoras de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevos arrestos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con la Oficina de Extranjería de Almería.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.