16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Detenidas 27 personas en Barcelona de una trama que falsificaba documentos para concertar parejas de hecho

Los detenidos se dedicaban a la falsificación de documentos.

Los detenidos se dedicaban a la falsificación de documentos.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Los detenidos se dedicaban a la falsificación de documentos.
Los detenidos se dedicaban a la falsificación de documentos.

Europa Press. La Policía Nacional ha destapado en Barcelona una trama que falsificaba documentos para concertar parejas de hecho de manera fraudulenta para que inmigrantes en situación irregular pudieran solicitar el permiso de residencia familiar comunitario de la UE y ha detenido a 27 personas e imputado a 21.

Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, el grupo presuntamente había concertado 35 parejas y cobraba a los interesados hasta 4.000 euros por los documentos falsificados, que lograban regularizar su situación tras registrarse de forma fraudulenta en el Registro de parejas estables del Ayuntamiento de Barcelona.

El grupo captaba a ciudadanos españoles en situaciones económicas precarias, con problemas delincuenciales o de drogadicción, para que se prestaran al fraude a cambio de unos 1.000 euros.

Entre los 27 detenidos se encuentran el cabecilla de la trama -un brasileño que dirigía todas las actuaciones y realizaba las falsedades documentales- y otros tres de sus miembros, y se estima que en los últimos cuatro años consiguieron de beneficio unos 100.000 euros.

Los agentes comenzaron la investigación en un piso en Barcelona en el que figuraba empadronada una ciudadana española residente en Sabadell (Barcelona), la cual ya tenía antecedentes respecto a matrimonios de conveniencia y parejas de hecho simuladas.

En esta a vivienda, de 25 metros cuadrados, estaban empadronadas 20 personas que tras darse de alta en el domicilio solicitaban de manera inmediata la inscripción en el Registro Municipal de Parejas Estables del Ayuntamiento de Barcelona, para lo que contaban con la connivencia de un ciudadano español que se prestaba al fraude.

Según la policía, el objetivo final de la trama era poner a disposición de ciudadanos extranjeros en situación irregular documentos falsos para simular empadronamiento y convivencia, y conseguir de esta manera el Permiso de residencia de familiar comunitario de la UE.

En la investigación se llegaron a detectar tres pisos en la capital catalana vinculados a este grupo organizado, con 60 personas empadronadas y 21 parejas fraudulentas, y se pudo constatar cómo la trama utilizó documentación falsificada de terceras personas para contratar la hipoteca de uno de los pisos y cómo otro no existía.

Ramificación en Madrid. En Madrid, este grupo delincuencial tenía ramificaciones que consiguieron concertar otras 14 parejas en tres pisos, según ha conseguido probar la investigación.

En la operación se han esclarecido 74 hechos delictivos de falsedad documental y favorecimiento a la inmigración ilegal.

Los detenidos, imputados por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien decretó la libertad con cargos para todos ellos a la espera de juicio.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo tercero de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Sabadell, en colaboración con el Grupo décimo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter