Puertos del Estado prevé un aumento de la inversión privada del 20% respecto a los últimos años

Los puertos de Barcelona, Valencia, Bahía de Algeciras, Ferrol-San Cibrao y Gijón son los que mayores importes atraen.

Uno de los puertos del Estado.
Uno de los puertos del Estado.

Europa Press. Puertos del Estado prevé que la inversión privada en el sector aumente un 20% respecto a los datos de los últimos años, tras contabilizar un total de 324 solicitudes de ampliación y 35 de prórroga para las concesiones existentes, que suman 1.812 millones de euros en inversión.

El periodo para optar a la ampliación concesional, que finalizó el pasado 6 de julio, ha mostrado el interés por acogerse a plazos más amplios para realizar mayores inversiones, ya que se posibilita que estas tengan vidas útiles que oscilen entre los 35 y los 50 años, ha afirmado la institución.

En este contexto, los plazos de resolución no están fijados, sino que las solicitudes se resolverán a medida que lleguen a Puertos del Estado. En este sentido, todas las prorrogas que no sean ampliaciones no necesitan el informe vinculante de la institución pública, sino que esta solo interviene con su voto en el Consejo de Administración.

La empresa pública de ingeniería Ineco se encargará de la gestión del proceso de supervisar que las tasaciones, la monetización y las cuentas de las autoridades portuarias correspondientes sean correctas. Asimismo, verá cuál es el estado de cada concesión.

En cuanto a los importes de las inversiones, Barcelona acumula la mayor cantidad, hasta alcanzar los 390 millones de euros. Así, destaca el compromiso de la compañía TCB, con 256 millones de euros; de Enagás, con 73 millones y de CLH, con 6,6.

Por su parte, Valencia ha registrado un total de 210 millones; Bahía de Algeciras, 179 millones; Ferrol-San Cibrao, 123 millones y Gijón, 100 millones.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.